Noticias
La ocasión también permitió a los profesionales aconsejar a los estudiantes sobre las herramientas que actualmente se exigen en el mercado laboral.
La Escuela de Comercio Internacional, a través del Centro de Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, organizó la charla “Práctica Profesional en Comercio Internacional”, dirigida a estudiantes de la carrera.
Siete expositores, entre egresados y titulados de la UTEM, se dieron cita en el Campus Providencia para retratar sus experiencias profesionales en el mundo laboral; demostrando la versatilidad que la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional posee en el mercado.
Desde trabajadores dependientes, pasando por aquellos que se dedican a otros rubros a partir de la carrera, hasta quienes decidieron independizarse y formar empresas propias, fueron los encargados de mostrar a los estudiantes, que no existe un único camino profesional, y las opciones que ofrece el mercado para escoger en qué área desempeñarse.
Elvira Valenzuela Vilá, Directora de la Escuela de Comercio Internacional se refirió a la evaluación de la jornada considerando que “la actividad fue muy valiosa porque hubo estudiantes de distintas promociones, incluso de la primera hasta nuestra última promoción. La carrera este año está cumpliendo 30 años”.
Los titulados y egresados participaron en un foro destinado a recoger la visión de distintos actores relacionados a la carrera, donde compartieron opiniones y experiencias sobre el nicho actual en el que se desempeñan y su evaluación al contenido de la carrera, con miras al proceso de acreditación.
Daniela Vargas, gerente de Tecnologías de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), fue la encargada de abrir la jornada, declarando que “desde el punto de vista profesional, lo que buscamos en Asexma es un vínculo entre empresa y universidad, y si esto nos permite posicionar a estudiantes de la Institución a empresas de Asexma, es algo que tenemos que hacer”.
Asimismo, siguiendo con las experiencias desde la empresa, Felipe Ramírez, Middle Office Analyst en Metlife Investment, expuso a los estudiantes la importancia de contar con motivaciones personales para desempeñarse en el mundo laboral, sin dejar de considerar que la carrera es solo una parte de la vida. Además, entregó consejos sobre las herramientas que exige actualmente el mercado.
Por otro lado, desde la independencia y asociatividad, Juan Pablo Serrano y Pedro Ramírez, mostraron su experiencia como socios fundadores de Inscargo, empresa de servicios integrales con presencia permanente en China, encargada de la gestión de toda la Cadena de Abastecimiento, desde la elección del proveedor, hasta el producto en la bodega del cliente.
Milton Torres, de Torres Profesionales, contó, en la misma línea, sobre el proceso de independencia para formar una empresa donde no existen jerarquías y todos trabajan como socios, enfocados en asesorar a sus clientes en la compra de bienes raíces, además de buscar oportunidades en la compra inteligente de propiedades.
Considerando la oportunidad de ejercer en otros rubros a partir del Comercio Internacional, Mario Cisternas, expuso a los estudiantes sus experiencias en el rubro y cómo un hobby se transformó en su actual fuente laboral. Programación es el ámbito en el que se desempeña, y le permite trabajar con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), y las mineras Antofagasta Minerals y Sierra Gorda SCM.
“Más que volverte experto en tu área, yo creo que debes volverte escaso en otras. Mi consejo es estar súper atento al futuro, y el futuro es muy dinámico, nada estático”, declaró Cisternas.
Por Daniela Bozo Villarroel.
Fuente: noticias.utem.cl