Noticias
El trabajo, realizado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Federación de Andinismo de Chile (FEACH), fue seleccionado para ser expuesto en el V Foro de Responsabilidad Social Territorial organizado por el organismo internacional.
En Chile la educación en materia de montaña es precaria. Esto, en parte, se expresa en la ausencia de una red que trabaje por la prevención de accidentes en estas zonas geográficas. Esta realidad es una de las grandes conclusiones a la que llegó un grupo de estudiantes de la UTEM, quienes se dedicaron a recopilar y catastrar los datos de accidentes en cerros de la Región Metropolitana durante 2016.
Su investigación, pionera en la materia, puso sobre la mesa la necesidad de sistematizar un trabajo que articule a distintos actores con un gran objetivo: prevenir incidentes en cerros. Por esta razón, y por el impacto que este tema tiene en un país montañoso como Chile, el equipo de jóvenes expondrá en el V Foro de ResponsabilidadSocial Territorial, iniciativa organizada por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura (Unesco).
La actividad se realizará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y se extiende hasta el 7 de septiembre. Contará con más de 175 ponencias magistrales, 889 instituciones representadas, 22 países y 793 investigadores, entre ellos el equipo compuesto por Matías Sotelo, Catalina López y Patricio Puga, a quienes se suma Viviana Collao, Encargada del Sello de Responsabilidad Social de la Universidad.
«Para nosotros es muy gratificante haber sido seleccionados, porque el tema que presentamos es importante para el país. Sólo en Santiago, durante el año pasado, se registraron 57 procedimientos de rescate y salvataje en cerros. Esa cifra es muy alta para un país de montañas como el nuestro y en el que cada día aumenta el interés por realizar actividades como el senderismo», comentó Patricio Puga, estudiante de Cartografía y Geomática de la UTEM.
Los datos recopilados por los jóvenes fueron otorgados por al GOPE de Carabineros, mientras que el análisis y la elaboración de conclusiones fueron apoyados por la FEACH. «Que este tema llegue a una instancia internacional es un tremendo respaldo. En Chile existe un interés en alza por los deportes de montaña, pero nos preocupa que estas actividades sean fuente de tragedias», sentenció Eduardo Aguirre, presidente de la FEACH.
El Foro organizado por la Unesco tiene como objetivo sensibilizar a las universidades Latinoamericanas respecto a los objetivos del desarrollo sostenible. Asimismo, y tal como planteó Humberto Grimaldo, coordinador general de Orsalc, el llamado que hace esta actividad es a reflexionar para evitar un crecimiento social con desigualdades y que no sea sostenible desde la perspectiva ecológica.
Bajo este contexto, Eduardo Aguirre enfatiza que «necesitamos concientizar a la población, caminar por un cerro no es algo que hay que tomarse a la ligera, asimismo, practicar actividades al aire libre exige un compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente. En este sentido, como FEACH ponemos todos nuestros conocimientos y experiencia a disposición para la creación de una política de montaña para el país».
El trabajo de los jóvenes de la UTEM tiene proyección y busca instalarse como una herramienta que revise este tema año a año, y en lo posible, extenderla a otras regiones del país. «Esperamos poder sistematizar este trabajo, poder realizar un catastro anual y visualizar los desafíos que tiene esta materia en el país. A mediano plazo, tenemos como objetivo contribuir a bajar la tasa de accidentes a través de la concientización de la población», agregó Catalina López, estudiante y miembro del equipo UTEM.
Fuente: Comunicaciones FEACH