Noticias

Foto: portal.mma.gob.cl

“Ruko: Mejoramiento de la Seguridad y Competitividad de los Crianceros en la Provincia de Limarí, Gobernación Provincia Limarí”, es el proyecto que se adjudico El Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Como cada periodo estival, cerca de mil crianceros de la Región de Coquimbo inician la ancestral tradición de llevar su ganado, principalmente caprino, a pastar durante el verano a la cordillera, actividad denominada veranada. Para que los crianceros puedan llevar a cabo esta tradición, deben solicitar ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizaciones de subida a Campo de Pastoreo Cordillerano.

Es ante este proceso que el Programa de la Facultad desarrolla Ruko, que pretende abordar la necesidad que tienen los crianceros de contar con una mejor dotación de equipamiento para su actividad, lo cual permitirá no sólo mejorar la calidad de los productos que elaboran, sino que ayudará a distintas instituciones públicas a tener apoyo para una comunicación más fluida y segura.

12 «Comités de Crianceros», en Monte Patria, serán los principales beneficiarios de la iniciativa, que instalará Rukos habilitantes, para contribuir a una mejor inclusión social y a mitigar riesgos en la faena de veranadas, mejorando la comunicación con ésta población y motivando la agregación de valor a sus productos.

Tradición y futuro

“Ruko responde a los rucos tradicionales que instalan los crianceros en la Cordillera de los Andes para las veranadas; es así que se busca disponer de un refugio de alta montaña de apoyo a la actividad que realizan los crianceros en la provincia de Limarí”, complementa Marfilda Sandoval, Encragada del Programa de Competitividad Turística.

El proyecto también busca aportar en la calidad de los productos que los Crianceros elaboran, “generando así mayor valor agregado y mejores condiciones de salubridad e inocuidad, pues para lograr lo anterior se requiere de mayor equipamiento, así como mejores prácticas, un enfoque en los encadenamientos productivos locales y mejores acciones de coordinación entre los distintos actores territoriales que participan en la generación de entorno para el correcto desempeño de éste actividad agrícola, que esperamos escalar en la siguiente etapa un producto turístico donde el componente principal sea la puesta en valor turístico de ésta actividad”, finaliza la Encargada del Programa.

El Programa de Competitividad Turística trabajará en conjunto con el Programa de Estudio de Política Pública de la Facultad, quienes disponen de especialistas en desarrollo local, a lo que se sumará el Programa de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente, quienes incluirán a especialistas en alimentos.