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El 7 de diciembre de 2016, en el Hall de Dieciocho 390, se realizó la presentación del proyecto Taller de Vinculación Barrio Victoria, donde se dio a conocer al público, los resultados del trabajo de co-cración entre estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial y productores de calzado del Barrio Victoria.

Según explicó el Director de ProteinLab UTEM y académico de la Institución, Héctor Torres Bustos, este se desarrolló en el marco de un proyecto MECESUP 1407 de aprendizaje y servicio, a cargo del grupo Saber Hacer, “en donde dos cursos de la carrera, divididos en seis grupos de trabajo tuvieron un desafío al que responder”.

El académico explicó que los estudiantes crearon “zapatos para ciclistas, zapatos para Geek, zapatos para patines y dos grupos trabajaron accesorios de zapatos. Durante un mes y medio aproximadamente, los estudiantes se vincularon con los productores, fueron a sus talleres, produjeron los calzados y hoy presentan el resultado de un calzado prototipo por grupo”.

Héctor Torres Bustos indicó que el proceso de aprendizaje fue guiado junto a él por los académicos Macarena Valenzuela, Ramiro Torres y Raúl Vergara, y que cada curso continuará “con su tema de manera independiente. El cuarto año de Ramiro Torres por ejemplo, trabajará el contexto de venta de zapatos, mientras que otros grupos evolucionarán el mismo calzado y a fines de enero entregarán la versión final”.

María Jesús Díaz, estudiante de cuarto año de Diseño Industrial, comenta que su experiencia trabajando con una proveedora local fue “muy buena. Beatriz Mella, con quien trabajamos, estuvo muy dispuesta a ayudarnos. Si bien no nos enseñó directamente los conocimientos del calzado, porque ella es proveedora de zapatos, no productora, a través de diferentes maestros, nos mostró el proceso de este. Aparado, troquelado, descarnado y esos servicios que se adquieren en otros lugares, no directamente con ella”.

Su proyecto se llama “Bomba” y está dirigido a un usuario “Geek”, personas de entre 25 y 30 años interesadas por los videojuegos. “Hicimos este zapato que está ligado al comics y a lo Geek”, afirmó.

Según explicó María Jesús, el diseño de este zapato se destaca por el uso de las tecnologías nuevas, como el corte láser y la impresión 3D. “En la parte de la suela le hicimos un troquelado que dice boom, y el broche está hecho en 3D, a través de esas tecnologías y del cómics”, señaló.

La estudiante de diseño manifestó además que durante el desarrollo del taller se creó “un espacio especialmente destinado para nosotros”, que es donde están las máquinas 3D y donde podemos trabajar en los zapatos. Este lugar será una especie de FabLab de la UTEM, un espacio abierto, con diferentes maquinarias de coser, impresoras 3D y láser. La idea de este lugar es mantenerlo, para que los estudiantes lo podamos usar y nosotros mismos autogestionemos la impresión 3D. Tenemos que aprender, capacitarnos y ahí podremos ocupar las máquinas”, indicó.

La idea de generar este tipo de iniciativas académicas es que los estudiantes se puedan vincular directamente con la fuente productiva a la que llegarán más adelante.

“Para nosotros la experiencia es súper rica porque enfrentar a los estudiantes al mundo productivo real y que tengan que trabajar con ellos en este escenario al que posiblemente llegarán de manera profesional, en términos de aprendizaje es muy enriquecedor. Para nosotros como Escuela de Diseño también lo es porque de alguna manera comenzamos a relacionarnos con el entorno productivo local y a generar innovación local a partir de lo que se puede desarrollar en la escuela”, enfatizó el Director de ProteinLab UTEM.

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Fuente: UTEM al Día