Noticias
En el auditorio René Zorrilla se presentó el cierre de ciclo del proyecto “Promoción del Patrimonio Cultural-local”, actividad que permitió a los estudiantes de Diseño en Comunicación Visual, exponer el resultado de sus trabajos de difusión y rescate de espacios geográficos, disciplinas y organizaciones; desde la aplicación visual-comunicacional.
El Taller lV, dirigido a estudiantes de cuarto año de la carrera, tiene por objetivo vincular la cátedra con el medio externo, mostrando a los futuros profesionales de diseño, la realidad del patrimonio material e inmaterial. Y a través de esta exposición de lo real, crear conciencia sobre la importancia de una comunicación visual eficiente, que potencie la promoción de estos aspectos.
El campo creativo del diseño se desprende de lo netamente estético, desde el momento en que toda imagen responde a la necesidad de comunicar una intención y entregar un mensaje. Así, “todo proyecto de diseño está relacionado con hacerse cargo de cualquier necesidad humana que se resuelva a través de la comunicación. En este caso, que se resuelva a través de la difusión y el rescate del patrimonio. Todos los proyectos estaban enfocados en la difusión, pero no entendiendo la difusión desde los medios de comunicación masiva, sino que desde la entrega de un mensaje de compromiso con lo no difundido.”, explica Julio Martínez Valdés, Director del Departamento de Diseño de la Universidad y profesor guía.
Para Alejandra Poblete, profesora guía del proyecto, el trabajo con realidades, permite a los estudiantes, herramientas útiles para su desarrollo profesional futuro, puesto que “en términos académicos, sobre todo metodológicos, impulsamos a los alumnos a ir a la realidad de tal manera que puedan obtener información valiosa y fidedigna que procede de esos protagonistas expertos, personas que están viviendo este presente. A través de esta problemática, pueden aprender a utilizar sus herramientas de diseño y comunicación para ayudar a este medio”.
El proyecto, organizado por la Escuela de Diseño y el Centro de Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, contó con la presencia del Director del Centro, Carlos Rojas Ríos, quien declaró sentirse “orgulloso de un proyecto que permite hacer visible el diálogo y la bidireccionalidad que debe tener la Universidad con el medio” ya que “una de nuestras tareas es la vinculación real de la docencia y el mundo profesional, social y cultural; y a través de este proyecto se visibiliza esa intención.”
Durante la actividad, los estudiantes presentaron sus 12 proyectos, abarcando formatos documentales, exposiciones, aplicaciones de teléfonos, proyectos editoriales y campañas de protección; en función de la difusión de temas que suelen ser invisibilizados. Además de las exposiciones, todos los trabajos realizados contaron con un espacio acondicionado para la exhibición de sus proyectos a través de la utilización de trípticos, videos y pendones.
Fuente: UTEM al Día