Noticias
En un contexto en el que las mipymes están poco profesionalizadas, sin redes de apoyo, escaso nivel de innovación y bajo acceso a fuentes de financiamiento, pueden dar un salto en su desarrollo empresarial con la asistencia completamente gratuita del CDN. Tras un 2016 con positivos resultados, el proyecto ejecutado por Santiago Innova tiene metas aún más ambiciosas para 2017.
497 micro, pequeñas empresas y emprendedores asesorados en forma completamente gratuita; 117 actividades de capacitación que han convocado a 1510 participantes; 36 emprendimientos formalizados; y 40 nuevos productos lanzados al mercado son algunas de las cifras destacadas del primer año de funcionamiento del Centro de Desarrollo de Negocios Santiago (CDN). Los clientes atendidos generran recursos para más de 1500 familias, y en promedio están vendiendo $3,9 millones al mes,
Inaugurado en diciembre de 2015, el CDN Santiago es una instancia financiada por Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y ejecutada por Santiago Innova y la Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel) de la municipalidad de Santiago.
El CDN Santiago forma parte de una red de 50 Centros de Desarrollo de Negocios a nivel país, los que “constituyen una de las políticas públicas más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para el apoyo a los micro y pequeñas empresas de nuestro país”, destaca Juan Ignacio Olave, Director Regional Metropolitano de Sercotec.
“Son espacios que entregan un servicio que hasta ahora no existía de manera integral: asesoría técnica especializada completamente gratuita a través de mentores expertos para los emprendedores y así lograr que sus negocios crezcan sostenidamente en el tiempo. Con un promedio de operación nacional de siete meses, se ha atendido a más de 7.200 clientes, de los cuales el 31% ya muestra aumento de ventas, obtención de financiamiento y generación de empleo”, acota la autoridad.
Metas 2017
En un contexto donde las pymes están poco profesionalizadas, sin redes de apoyo, escaso nivel de innovación y bajo acceso a financiamiento, con la asistencia gratuita del Centro de Desarrollo de Negocios logran dar un salto en su desarrollo empresarial, destacó la directora del CDN Santiago, Marynella Salvador, en el informe presentado al directorio de la institución.
Los 497 clientes atendidos por el CDN Santiago al primer año de operación corresponden a 37 comunas de la Región Metropolitana, en su mayoría de Santiago Centro, seguido de Providencia, Lampa, Ñuñoa y Las Condes. Por rubro, se concentran principalmente en las áreas de servicios profesionales, de gestión y comercio.
Sin embargo, las metas son más exigentes para esta segunda etapa, porque se espera llegar a 650 clientes atendidos en 2017; conseguir 195 clientes con aumento de ventas; generar 100 empleos, ya sea indefinido, plazo fijo, honorarios, part time o autoempleo; y que los recursos generados por el CDN alcancen los 189 millones de pesos, entre otros.
En ese contexto, el directorio del CDN Santiago comenzó a delinear una estrategia y así seguir aportando al desarrollo de los microempresarios y la creación de empleo. Una de las tareas será ampliar la base de instituciones que son socios de la entidad (que actualmente son 17 Municipalidas de Santriago, entidad anfitriona, Lampa, Estación Central y Providencias, Santiago Innova, agente operador, Cámara de Comercio de Santiago, Conupia, Radio Cooperativa, Banco Estado, GAM, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Central, IP Los Leones, I. Arcos.AG. Bellas Artes, We Americas, Codesser, Empremujer), sumando a otras organizaciones representativas de la innovación que se hace en la comuna.
“Entre los directores hay muchas ideas para hacer crecer al Centro de Desarrollo de Negocios porque las metas del segundo año son más exigentes”, destacaron autoridades del directorio del CDN Santiago. “Queremos que se generen más empleos y se aumenten las ventas, que son los principales indicadores de medición de nuestro trabajo. Con esta estrategia de ir a buscar más socios, más alianzas, sobre todo con universidades de la comuna, la idea es llegar a más microempresarios”, precisaron.
Por su parte, Andrés Arias, representante de la Asociación Gremial Barrio Bellas Artes, destaca que los resultados del 2016 muestran que “el CDN va bien encaminado, y se esperan cifras bien potentes para el siguiente ejercicio. Por eso es fundamental incorporar más socios y también conocer cómo operan otros CDN ubicados en otros puntos de Chile”.
A su vez, el representante de Conupia (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile), Axel Rivas, subrayó la necesidad de que todos los organismos que participan puedan difundir más el trabajo de estos CDN en sus canales de difusión porque “todos tenemos la esperanza de que estos centros de negocios, que son una experiencia muy nueva acá en Chile, puedan tener éxito”.