Noticias

Con el objetivo de incentivar una mayor interacción con el mundo productivo, del 7 al 11 de noviembre, se realizó un viaje de reconocimiento Industrial-Cultural, con estudiantes de segundo año de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En la oportunidad, visitaron grandes centros productivos de la Región de la Araucanía y de la Región del Bío-Bío, entre los que destacan -por sus procesos tecnológicos de alta producción y adaptación a las normas de aceptación de sus productos-, las plantas de ROSEN Chile en Temuco, la Compañía Siderúrgica Huachipato del Grupo CAP, en Talcahuano, Masisa y la Empresa Cerámica Bío-Bío.

p1060429

Según señaló el Director Ejecutivo del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE) de la UTEM, Marcelo Abrigo Parra, esta actividad “fue una gran experiencia para nuestros estudiantes, quienes fueron liderados por el académico Eduardo Campos Kahler y apoyados por el CASE de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y la Escuela de Diseño”.

Por su parte, la Directora de esta última, Doctora Pilar del Real Westphal, valoró el desarrollo de la iniciativa y agradeció la buena disposición de todas las entidades receptoras de los estudiantes de la Casa de Estudios, del CASE y los actores institucionales que colaboraron para su realización. Destacando que “diseñar para la comunidad supone un conocimiento detallado y exhaustivo de la fase fabril, en función de llevar a la práctica lo configurado”.

En qué consistió la visita

En ROSEN, los estudiantes fueros recibidos por la alta gerencia de la empresa, y acompañados por destacados profesionales de la misma. Durante el recorrido reconocieron los layout productivos de la Planta de Colchones de alta gama, la Planta de Textiles y la Planta de Muebles Tapizados.

dsc_0657

En la Compañía Siderúrgica Huachipato del Grupo CAP se visitaron los Altos Hornos, el Puerto, la Planta de Coque y los sectores de acopio de materiales e insumos. Asimismo, guiados por José Antonio Rivas, se conoció parte del trabajo que se realiza para mitigar los posibles impactos ambientales de la planta, desarrollando bosques frondosos en su contorno, para aislar las operaciones industriales de las zonas habitables.

Otra parte del recorrido consistió en la visita a la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío, donde su Director Izaúl Parra, expuso sobre su modelo pedagógico, enfatizando en el Taller de Diseño Rural, en el cual todo el aprendizaje se vuelca al territorio para el trabajo con actores de la comunidad, aportando a los pequeños productores a mejorar su trabajo. Además, se realizó un recorrido por el Campus y se visitaron las instalaciones del Laboratorio de Prototipos.

p1060484

Se visitó también la ciudad patrimonial de Lota, en cuyo recorrido se incluyó la Mina Chiflón del Diablo y el Parque Isidora Cousiño. Como última actividad, se conocieron las Instalaciones de MASISA Chile en la localidad de Cabrero, donde la empresa dispuso de destacados profesionales para hacerse cargo del recorrido en el que los estudiantes siguieron un producto desde la fase de descortezado de los troncos hasta el embalaje de los tableros.

Fuente: UTEM al Día