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En el marco del trabajo colaborativo entre nuestra Universidad y la Escuela de Gendarmería de Chile, la Dirección de Capacitación y Postítulos, finalizó recientemente la primera versión del Diplomado en Educación Basada en Competencias, en la cual participaron 20 profesionales de distintas áreas vinculadas a los procesos de diseño y ejecución de los programas formativos de dicha Escuela.
 
El Diplomado busca desarrollar y aplicar competencias andragógicas con sólidas bases metodológicas, didácticas y técnicas de evaluación bajo el enfoque de competencias, indispensables para llevar a cabo procesos de instrucción y aprendizajes en contextos institucionales diversos.
 
Para ello articula cuatro módulos en base a una estrategia metodológica activa y aplicada, orientada a evaluar procesos desempeños y competencias aplicadas: Módulo 1, Metodología De la Instrucción Institucional Basado en el modelo por Competencias, Módulo N°2: Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias , Módulo N°3: Herramientas Tecnológicas para Desarrollar Instrucción en Contextos Institucionales, Módulo N°4: Innovaciones Andragógicas para la Instrucción en Contextos Institucionales.
 
En la ocasión estuvieron presentes por parte de Gendarmería, el Subdirector de la Escuela Teniente Coronel Edison Olivares Tapia, la Jefa del Departamento de Formación Continua y Capacitación Aracely Toro Gómez y la contraparte técnica del Convenio, , Nicolás Farihd Hirmas Elías, mientras por parte de UTEM, participó el Director de Capacitación y Postítulos, Rodrigo Vásquez Toro, el Coordinador Académico, Gonzalo Valdebenito, además de las profesoras Patricia Correa, Beatriz Riquelme y el profesor Jaime Caro.
Para el Director de Capacitación y Postítulos de la Universidad, Rodrigo Vásquez Toro, «la iniciativa tiene un alto nivel de impacto, pues estamos colaborando en la formación de formadores, los cuales a su vez tienen la responsabilidad de replicar sus aprendizajes, en sus propias prácticas docentes, contribuyendo así en mejores procesos de enseñanza – aprendizaje en los procesos formativos tanto de futuros gendarmes como de oficiales».
 
A su vez por parte de la Escuela de Gendarmería, su Subdirector Teniente Coronel Edison Olivares Tapia, expresó su satisfacción con el proceso formativo, instando a los y las participantes a poner en práctica los aprendizajes en el ejercicio cotidiano de la formación que desarrolla la Escuela.
 
En la misma línea de este trabajo colaborativo, ya se ha iniciado la segunda versión de este Diplomado que se está desarrollando en el Hub de Innovación de la Casa Central de nuestra Universidad.