Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dio inicio este 3 de septiembre a la actividad «Mi Primer Robot», una iniciativa de vinculación con el medio fruto del trabajo colaborativo con La Fábrica de Renca y la Ilustre Municipalidad de Renca, que busca introducir a los estudiantes de 6° básico de esa comuna en el fascinante mundo de la robótica y la programación.

«Mi Primer Robot» es una de las iniciativas más recientes del Hub INNOVA UTEM, que cuenta con uno de sus cuatro nodos en La Fábrica de Renca desde hace casi cuatro años. Este evento surge del compromiso continuo del Hub INNOVA UTEM en promover la innovación, la creatividad y el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto social en la región, lo que fue destacado por el Alcalde de Renca, Claudio Castro Salas.

“La UTEM ha sido un socio de Renca, nosotros estamos muy contentos con esta colaboración que se inició hace ya algunos años con el Hub INNOVA UTEM y a partir de esa experiencia, donde hemos tenido profesionales, académicos y estudiantes en vinculo con emprendedores y emprendedoras hemos ido creciendo en el uso de la tecnología y la programación, que van entregando instrumentos a nuestra comunidad que nos permiten alcanzar herramientas que quizás de otra forma no nos hubiésemos imaginado, y eso toma hoy una dimensión especial y mucho más potente”, indicó el edil.

«Mi Primer Robot» se enmarca en la política «Crecer en Renca», un programa municipal que busca acom

pañar a los niños y adolescentes desde la gestación hasta la educación superior, ofreciendo una cobertura universal y un acompañamiento continuo. Este nuevo programa tiene como objetivo capacitar a 2,000 estudiantes de 6° básico en habilidades fundamentales para su futuro, a través de la construcción y programación de robots OTTO DIY (Do It Yourself).

El evento está diseñado para fomentar la creatividad, la curiosidad y el pensamiento lógico-matemático. Mediante el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), los estudiantes aprenderán los principios básicos de la robótica, la programación y la impresión 3D desde una perspectiva de «hazlo tú mismo», promoviendo así la autonomía y la creatividad.

La Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, destacó la organización del evento y la presencia de un equipo de 28 monitores, compuesto por estudiantes de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UTEM, junto a 56 estudiantes de Programación del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente que fueron capacitados y estuvieron a cargo de la preparación de los kits de robots que fueron utilizados durante las jornadas.

«Para nosotros en la Universidad Tecnológica Metropolitana, es fundamental colaborar con los territorios y desarrollar estrategias que promuevan el desarrollo y la calidad de vida de nuestras comunidades», señaló la Vicerrectora. «Estamos emocionados de ver cómo las niñas y niños se sumergen en el mundo de la tecnología y descubren su potencial.»