Noticias

Tres propuestas generadas en nuestra casa de estudios forman parte de “100 soluciones para la ciudad”, catálogo con el que el evento internacional desarrolla novedosas ideas para nuevos espacios urbanos.

Nuestra casa de estudios estuvo presente en la reciente versión del Smart City Expo Santiago a través del trabajo realizado por Innova UTEM y un stand en la actividad, además de tres proyectos que fueron incluidos en la guía “100 soluciones para la ciudad”, un catálogo de soluciones inteligentes para abordar retos urbanos de manera rápida e innovadora.

Este conjunto de ideas facilita la adopción de tecnologías avanzadas, promueve la colaboración, la transparencia y la eficiencia en la gestión urbana. Las propuestas UTEM incluidas aquí son: Refugios biourbanos, de Rosa Chandía; InHemp de Matías Carmona; y Sistema de prevención del delito, de Juan Pablo Wurth.

Manuel Lara, mánager del Nodo 146 del Hub de Innovación de la UTEM, señala que Smart City Expo Santiago es un evento que se realiza por primera vez en Chile. Dice que “es una vitrina importante para dar visibilidad a los proyectos que se están desarrollando en la Universidad Tecnológica Metropolitana en el área de innovación, sustentabilidad e impacto en el territorio local».

Por su parte, Matías Carmona, quien trabaja en el Servicio de Salud Estudiantil de SESAES, emprendió hace cuatro años un proyecto de ladrillos de cáñamo llamado InHemp, que ayuda a reducir la huella de carbono y contribuye a la mitigación de CO2 en la industria de la construcción. Espera que en los próximos años el cáñamo sea reconocido en Chile como un material de excelencia en la construcción, por lo que estar presente en este evento ha sido una gran oportunidad para avanzar en su proyecto.

«Hemos tenido la oportunidad de interactuar con actores de Corea, Brasil y Argentina, y también han mostrado interés desde el norte de Chile”, comenta.

La idea de Refugios Urbanos, en tanto, propone el diseño de un modelo de refugio climático urbano, para el resguardo de la biodiversidad y el bienestar humano frente al incremento del calor y la escasez hídrica, como medida de adaptación al cambio climático.

Desarrollado por la UTEM en asociación con la Universidad Central, recientemente ha puesto en marcha seis pilotos experimentales de refugios climáticos, los que innovan aplicando Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y diseño urbano.

Finalmente, Víctor Escobar Jeria, director de la Escuela de Informática y jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, destaca que “es un honor estar presentes en esta instancia, ya que actualmente en la UTEM hay muchas iniciativas en las que junto a Innova también están participando estudiantes de la Escuela de Informática, haciendo un trabajo multidisciplinario con Electrónica, Mecánica y Diseño. En ese sentido, estar acá y ver otro tipo de realidades, saber qué pasa en Chile, es sumamente interesante”.

Durante la actividad, también se hicieron presentes diversas/os académicas/os y estudiantes, quienes aprovecharon la oportunidad para conocer de cerca las innovaciones y tendencias en el ámbito de las ciudades inteligentes y su impacto en la comunidad.