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Con el objetivo de fomentar la discusión entre sus tituladas, titulados y representantes del entorno productivo y profesional de las carreras de pregrado, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión implementó Foros de Empleabilidad, como uno de los mecanismos de la nueva Política de Vinculación con el Medio.

Estos foros buscan contribuir a la retroalimentación de la docencia mediante la identificación de mejoras que informen los procesos de actualización de planes de estudio y perfiles de egreso. Hasta la fecha, han participado 161 personas, incluyendo a 90 empleadores y 71 titulados y tituladas vinculados a 12 carreras de las 5 facultades.

Claudia Urrutia, encargada de Vinculación con el Medio en Docencia, se refirió a la contribución de estos foros. “Por una parte, se busca co-construir una relación permanente con actores del entorno profesional y disciplinar de cada carrera, estableciendo un foro continuo de discusión sobre diversos aspectos del eje de empleabilidad, en respuesta a los desafíos del desarrollo del país”.

Por otra parte, agregó “las mejoras identificadas en estos foros se utilizan como insumos para la actualización de planes de estudio y perfiles de egreso, fortaleciendo así el perfil laboral del modelo educativo de la UTEM”.

El proceso para la realización de los Foros incluye una colaboración permanente entre la Dirección General de Docencia y la Unidad de Innovación Curricular de la Vicerrectoría Académica, para definir los criterios de selección de las carreras.

De este modo, las áreas de Vinculación con el Medio en Docencia y Titulados y Graduados, en conjunto con las carreras y sus académicos/as, identifican a los actores relevantes y sus áreas de interés. Posteriormente, se convoca a empleadores y titulados a participar en los Foros, que consisten en encuentros metodológicos aplicando la técnica de grupo de discusión.

Una vez realizada la actividad, se emite un informe con los resultados del Foro, el cual se presenta a las carreras y académicos/as, y se envía también a quienes participaron.

Finalmente, los resultados y sugerencias de mejora se presentan a los Comités de Rediseño y/o Apoyo Docente para insumar los procesos de actualización de planes de estudio y perfiles de egreso, en colaboración con la Unidad de Innovación Curricular de la Vicerrectoría Académica.

 

 

Imágenes: Foro Tendencias de Empleabilidad de Ingeniería Comercial.