Noticias

  • La Universidad Tecnológica Metropolitana celebró el Día de los Patrimonios el sábado 25 de mayo, con una jornada de recorridos patrimoniales, actividades artísticas y expresiones culturales en Casa Central, casona patrimonial de Barrio Dieciocho.

  • El salón de honor de la Universidad contó con presentaciones de artistas de la comunidad UTEM.

  • La celebración del Día de los Patrimonios impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este 2024 cumplió 25 años de historia.


El sábado 25 de mayo, en el marco del fin de semana en que se celebra el Día de los Patrimonios, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) abrió sus puertas en una jornada donde alrededor de 350 personas fueron parte de las distintas actividades artísticas, de expresiones culturales y de recorridos al Patrimonio arquitectónico de la casa de estudios. 

Este 2024, la celebración del Día de los Patrimonios cumplió 25 años de historia. Una instancia que es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que desde la UTEM es recogida por el el Área de Desarrollo Cultural de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

La coordinadora de Desarrollo Cultural, Soledad Vidal, dice: “En el marco del trabajo sostenido, ya por cuarto año de manera simultánea con 22 territorios de la Región Metropolitana, este año nos propusimos involucrar a la comunidad universitaria, mediante el eje estratégico de Comunidad UTEM; tanto en el proceso creativo de trabajo como en la ejecución de las actividades. Es así que participaron activamente estudiantes de Arquitectura, de Ingeniería en Gestión Turística y artistas UTEM de diversas carreras”.

Un componente a destacar es que estas instancias guiadas estuvieron a cargo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, equipo liderado por Andrés Sarmiento en el marco de la asignatura ‘Normativas y Buenas Prácticas de Guía de Turismo’.

El estudiante de Ingeniería en Gestión Turística que fue guía de las rutas patrimoniales, Daniel Miranda, expuso: “Quiero agradecer la instancia que nos da la Universidad y los distintos departamentos que impulsan este tipo de iniciativas. Para nosotros es muy gratificante e importante, ya que aportan mucho a nuestra formación”.

“Participaron estudiantes de primer año también y para ellos es una experiencia grata e inolvidable, ya que su formación y habilidades blandas se fortalecen en estas instancias”, cerró el estudiante.

La jornada de actividades tuvo como foco relevar la importancia del Patrimonio material de la casa de estudios con distintas instancias guiadas que incluyeron la visita a Casa Central ubicada en Dieciocho #161, edificio que forma parte del conjunto de casonas antiguas del Barrio Dieciocho de la ciudad de Santiago, considerado como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales del país.