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  • El 4 de mayo se desarrolló el lanzamiento del “Desafío: Soluciones para el Cambio Climático”, impulsado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)
  • Este programa intensivo, que se llevará a cabo entre mayo y junio, contará con charlas de expertos, exposiciones sobre biomateriales, tecnología e innovación; para hacer de las sesiones formativas una experiencia dinámica e interactiva.

 

El pasado 4 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de “Soluciones para el cambio climático”. Un desafío que da continuidad a la Escuela de cambio climático UTEM que se desarrolló en dos años anteriores.

Este 2024 es impulsado desde la Vicerrectoría de Transferencia y Extensión a través del Área de Extensión Universitaria, el Programa Institucional de Innovación INNOVA UTEM y el Programa de Energías Renovables No Convencionales (PERNC); que se unen a las acciones de Vinculación con el medio de la  Universidad.

Frente al compromiso activo en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo, UTEM genera esta iniciativa que reunirá durante los meses de mayo y junio a 60 jóvenes talentos que fueron seleccionados de 20 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana; quienes aprenderán y crearán de manera colectiva soluciones de base tecnológica, con el propósito de contribuir en la creación de una cultura de innovación y sostenibilidad medioambiental.

Nicole Fuentes Soto, Directora de Extensión Universitaria UTEM, se refiere a esta iniciativa y sus objetivos: “El ‘Desafío: Soluciones para el Cambio Climático’ es una extensión de las versiones de la Escuela de Cambio Climático que la Universidad ya ha desarrollado en dos versiones y que en esta oportunidad Extensión ha adoptado desde su línea programática ‘UTEM en tu escuela” para vincular a la universidad con grupos preferentes de establecimiento escolares”.

“El objetivo es unir temáticas que son muy importantes para nuestra Universidad: la tecnología, la sustentabilidad y la cultura; promoviendo la estimulación temprana de la innovación y las soluciones que puedan impactar a nuestras sociedades en el marco del desarrollo sostenible”, cierra la Directora de Extensión UTEM.

Héctor Torres Bustos, Director de INNOVA UTEM, cuenta sobre el trabajo del programa que lidera en este desafío: “Hemos trabajado con las comunidades locales desarrollando microemprendimientos y estamos experimentando hoy día una serie de elementos que van a enriquecer la experiencia de estas futuras generaciones, quienes vivirán en un mundo con materiales biobasados”.

Hugo Durney Wasaff, Encargado del Programa de Energías Renovables No Convencionales (PERNC) de la Facultad de Ingeniería de UTEM, realiza una invitación a los participantes de este desafío: “La Universidad es el espacio para crecer y pensar de manera conjunta. Esa es la idea, que pensemos y seamos creativos de manera colectiva; a través de estos fines de semana donde vamos a estar trabajando con tecnología de biomateriales, con energía y, finalmente, con nuestras propias ideas para hacer de este barrio, el barrio de la innovación y la creatividad, a través de su casa, la UTEM”.

Ana María Peralta, Jefa de UTP del Liceo Emilia Toro de Balmaceda de la comuna de Santiago, hace referencia al impacto que genera la vinculación de la Universidad y los establecimientos: “Me parece muy importante e interesante, porque las estudiantes se entusiasman y les abre puertas. Vincularse con la Universidad, prontas a salir de la enseñanza media, es un incentivo y las y los estudiantes pueden descubrir lo son capaces de hacer por nuestro planeta con esta Escuela”.

Yuri Ico, estudiante de tercer año medio del Liceo Emilia Toro de Balmaceda, contó su experiencia previa en la Escuela de Cambio Climático UTEM y realizó un llamado a sus pares: “Tuve una experiencia muy bonita el año pasado. Aprendí muchas cosas que no sabía y son necesarias conocerlas. Quisiera seguir aprendiendo cómo ayudar al cambio climático y les quiero invitar a que participen de este desafío, porque es algo muy importante para nuestras vidas y las futuras vidas de todos nosotros”.

Este programa intensivo contará con charlas de expertos, exposiciones sobre biomateriales, tecnología e innovación; para hacer de las sesiones formativas una experiencia dinámica e interactiva. Una vez finalizado el proceso, cada equipo tendrá la posibilidad de presentar su proyecto y ser parte de la premiación de tres ideas ganadoras. La instancia busca promover en los jóvenes la importancia de la sostenibilidad y alentarlos a proponer soluciones prácticas y viables al cambio climático.