Noticias

Inspirada en los poemas de Chihuailaf, la exposición «Azul al Sur: desde lo profundo de la poesía» invita al público a sumergirse en un viaje sensorial por la cosmovisión y tradición mapuche. La muestra que ya se ha exhibido en Santiago y Temuco, actualmente se encuentra en el campus Angol de la Universidad de La Frontera y en mayo llegará a Pucón.

Más de 20 obras en diversos formatos, texturas y colores re-interpretan visualmente la poesía de Elicura Chihuailaf, y lo hacen utilizando el color azul como símbolo de lo onírico y de los sueños. Con esa idea en mente, cuatro artistas nacionales: Juanita Tagle, Christian Gray Gariazzo, Manuel Escobar y Fernando Allende, asumieron el reto de plasmar la conexión que el poeta siempre ha tenido con la naturaleza, la espiritualidad y la memoria histórica del pueblo mapuche. El resultado de esta exploración artística se materializó en «Azul al Sur: desde lo profundo de la poesía», una exposición itinerante que no solo es un homenaje al Premio Nacional de Literatura, sino una oportunidad para conocer y valorar la riqueza y diversidad cultural del país.

Esta iniciativa surge a partir del esfuerzo conjunto entre dos prestigiosas instituciones estatales: la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de la Frontera (UFRO) a través de la Dirección de Vinculación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH-UFRO), con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA-UFRO) y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO.

Luis Abarzúa, coordinador artístico cultural de la FECSH-UFRO y quien realizó el trabajo curatorial de la exposición, explica que su riqueza está en que los artistas fueron capaces de plasmar la esencia de la narrativa de Elicura, la que describe como «provocativa, profunda, nos habla de su pueblo, de sus sueños, de la mirada de su gente. El reto para los artistas era pintar sus propuestas utilizando principalmente el azul, no la naturaleza sino lo onírico de los sueños».

Colaboración interuniversitaria

Con las obras listas y seleccionadas, se acordó que el primer montaje de la exposición itinerante fuera en el campus central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicado en calle Dieciocho 390 de Santiago. Allí estuvo de octubre a noviembre de 2023.

Nicole Fuentes, Directora de Desarrollo Cultural de la UTEM e integrante de la Red en Artes y Humanidades de CUECh, asegura que el trabajo colaborativo entre las dos universidades permitió que la exposición fuera recibida con gran interés por la comunidad educativa. «Con este tipo de proyectos tratamos de responder a nuestro mandato estatal de fortalecer la oferta pública y gratuita, y es súper gratificante en términos de gestión y de resultados producir actividades complejas como esta exposición, que requiere de coordinación con el equipo de otra universidad y de una inversión de recursos importante, pero que nos permite ofrecer contenido valioso y con mayor alcance. Además, nos invita a pensar en otras colaboraciones a futuro, a trabajar en una segunda experiencia ya no en el desarrollo de una exposición, sino de un conversatorio o de una investigación».

Aseguró además que unir esfuerzos entre universidades estatales, permite potenciar la difusión cultural, enriquecer la experiencia de estudiantes y docentes, democratizar la cultura y de paso, llegar a otros territorios y a un público mayor.

Pertinencia territorial

Después de estar en la UTEM, “Azul al sur” emprendió en enero un largo recorrido desde la región Metropolitana hacia La Araucanía, para encontrarse con las tierras del poeta. Elicura Chihuailaf Nahuelpán nació en la Comunidad Quechurehue, en la comuna de Cunco y desde allí ha dedicado su vida a dar a conocer, a través de las palabras, la riqueza del patrimonio mapuche. Sus versos hablan de los espíritus de la naturaleza y de la biodiversidad, de la tierra y su derecho a ser respetada. Hablan de la memoria mapuche y el valor de la lucha por la lengua y la cultura. Hablan también sobre la dignidad y la importancia de preservar las raíces, la identidad y el legado de su pueblo.

Para Chihuailaf, “Azul al sur” es una oportunidad de entablar un diálogo, de abrir la conversación entre expresiones artísticas, de reflexionar en compañía de otros y de encontrarse a través del arte, los colores y la imaginación.

La sala de exposiciones de la Universidad de la Frontera ubicada en Prat 321, tuvo entre enero y marzo alrededor de 200 visitas, entre ellos: estudiantes, profesores, adultos mayores y personas de diversas organizaciones culturales, que visitaron la muestra y participaron en otras actividades como talleres y visitas guiadas.

César Aravena, Coordinador Artístico, Cultural y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO asegura que este espacio «es un nuevo canal de exhibición de las artes y un espacio de reflexión sobre distintas muestras que agendamos gracias a la vinculación con diferentes instituciones públicas y privadas del país. Nuestra sala se renovó el 2022 y desde entonces nos hemos preocupado de poder ser un espacio para muestras locales, regionales, nacionales e internacionales de diversa envergadura, acompañadas además de visitas guiadas y luego mediadas para diversos públicos. Estamos muy contentos de los resultados de cada una de las exhibiciones».

Itinerancias posteriores: Angol y Pucón

Con el objetivo de continuar ampliando las audiencias, «Azul al Sur: desde lo profundo de la poesía» llegó el 8 de abril de 2024 al campus Angol de la UFRO, donde nuevos espectadores tienen la oportunidad de visitarla hasta el 17 de mayo. Después, la exposición continuará con su itinerancia para instalarse en el campus Pucón, también de la UFRO.

La académica Dra. Carolina Navarrete, directora del CIICA-UFRO y también de la Red en Artes y Humanidades del CUECh, asegura que «Azul al Sur» es mucho más que una exposición itinerante, es un puente entre la literatura, el arte y la cultura mapuche, y es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica, la transmisión de conocimientos y el papel fundamental del arte en la difusión cultural. Es, en definitiva, una experiencia enriquecedora que nos invita a sumergirnos en el universo poético de Elicura Chihuailaf y a apreciar la belleza y profundidad de su obra.

Texto: Katherine Moreno Sarmiento | Imágenes: Valentina Vera