Noticias
Con una puesta en escena sobria e impactante -en el que la escenografía y la ambientación juegan un importante rol- el monólogo escrito por Isidora Stevenson, dirigido por Manuela Oyarzún y protagonizado por la destacada actriz Ximena Rivas fue el broche de oro para las actividades de conmemoración del 8M en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
La obra se centra en la noche del 7 de enero de 1949, horas previas a la promulgación de la ley que permite el voto universal de las mujeres en Chile. Amanda Labarca llega desde Estados Unidos para participar de la ceremonia.
Conceptualmente, la propuesta artística es una profunda reflexión sobre el complicado avance que han tenido los derechos de la mujer en la historia de nuestro país.
Para la Rectora UTEM, Marisol Duran Santis, el trabajo artístico con mirada de género es fundamental para el desarrollo de la inclusión. “Es por ello que relevo esta función en el marco de nuestra búsqueda como institución por ofrecer diferentes herramientas para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad y como institución de educación superior, en el que la cultura es una pieza clave de articulación”.
La presentación de «Amanda Labarca» en la UTEM fue un trabajo conjunto entre el Programa de Género y Equidad; el Proyecto InES Género; el Área de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión; y el Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos.
Antes de la obra, se efectuó un conversatorio que tuvo la participación de la directora Manuela Oyarzún, la dramaturga Isidora Stevenson y la historiadora Ximena Jiles.
Labarca fue profesora, escritora, embajadora y política, consagrando gran parte de su trayectoria al estudio de la educación. Fue defensora del sufragio femenino y fundó el Círculo de Lectura, que se constituyó como una herramienta de formación intelectual para las mujeres de su época.
Una sala de la casa central de la UTEM lleva su nombre como homenaje.