Noticias
El Panel de Cata de Aceite de Oliva UTEM fue nuevamente reconocido por el prestigioso Consejo Oleícola Internacional (COI), la máxima autoridad en normas y estándares para la calidad y autenticidad del aceite de oliva a nivel mundial.
De este modo, el Panel de Cata de la UTEM se convirtió en el único a nivel nacional reconocido en el período comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, obteniendo un distintivo que valida su capacidad para llevar a cabo análisis sensoriales que garantizan la calidad y autenticidad del aceite de oliva, cumpliendo con los rigurosos estándares internacionales establecidos por el COI.
El Director de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, Mauricio Donders, quien también coordina el Programa de Evaluación Sensorial, destaca la colaboración integral que hizo posible este logro, involucrando a todos los integrantes del Panel, al equipo del Programa de Evaluación Sensorial, al Área de Gestión de Calidad del Decanato de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medioambiente, y a la Dirección de Transferencia Tecnológica.
El enfoque del Panel de Cata de Aceite de Oliva UTEM se centra en evaluar la calidad sensorial de los aceites de oliva extra virgen. Además, la Universidad cuenta con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero como laboratorio sensorial certificado de aceite de oliva vírgenes para fines de exportación, lo cual añade un atractivo distintivo para los productores exportadores.
Los productores que optan por la evaluación del panel catador UTEM obtienen una ventaja competitiva sustancial en el mercado internacional. «El exportador de aceite de oliva obtiene un mayor precio a medida que mejora la calidad sensorial de su producto. La certificación otorgada desde la UTEM tiene reconocimiento internacional, permitiendo a los productores exportar con confianza a los principales mercados, que son Brasil y Estados Unidos», enfatiza Donders.
El académico resalta que el aceite de oliva virgen, con sus atributos de frutado, amargor y picor, es un alimento natural de alto valor nutricional. La categoría virgen extra, la más alta en estándares a
nivel mundial, se distingue por la ausencia de defectos y la presencia de un frutado excepcional, que es evaluada según los rigurosos criterios del Panel de Cata de la UTEM.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN SENSORIAL
El panel de cata de aceite de oliva virgen es el único en Chile autorizado por el SAG y el Consejo Oleícola Internacional (COI), y forma parte del Programa de Evaluación Sensorial de la UTEM.
- Dentro de los servicios que ofrece este programa está:
Análisis y estudios sensoriales de alimentos y envases alimentarios
Estudios para determinación de calidad y vida útil de alimentos, desarrollo de productos y control de procesos
Diagnóstico y generación de manuales de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura
Asesorías de estandarización de rotulación y publicidad en base a criterios del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).