Noticias

La instancia busca el fortalecimiento de la vinculación territorial de las 18 universidades de Arica a Punta Arenas.

Este 8 de junio tuvo lugar la sesión constitutiva del Consejo Consultivo de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). El encuentro representa un hito dentro del Proyecto RED21991 «Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio», que permitirá fortalecer la vinculación territorial de las Universidades Estatales a lo largo de todo el territorio nacional.

La Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis, estuvo presente en esta primera sesión junto a autoridades nacionales y del ámbito educacional, como el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva; el encargado de Vinculación Académica de la Asociación Chilena de Municipalidades, Joaquín Ugalde; la coordinadora Jurídica y Legislativa de la Asociación de Municipalidades de Chile, Graciela Correa; el jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Rodrigo Candia; la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Claudia García; la directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Alejandra Contreras; y el presidente del Directorio de la Red de Vinculación con el Medio y director del Proyecto RED21991, Osvaldo Bernales, entre otros actores relevantes.

“Este es un gran logro de la Red Vinculación con el Medio, que nos permite tener una vinculación real a través de una metodología y un modelo de relacionamiento de las Universidades del Estado con el territorio, a través de los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Es una dimensión que hoy se está conociendo un poco más, que es importante porque nos permite fortalecer y contribuir al desarrollo territorial, por medio de la investigación, docencia y extensión, por tanto, es un círculo virtuoso que hoy toma forma y que tendría a través de este modelo una validación”, indicó la Rectora Marisol Durán.

 

Por su parte, Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM, sostuvo que constituir este comité es una gran oportunidad para las 18 universidades estatales de Chile, «ya que favorecerá una comunicación constante con el ecosistema público regional, fortaleciendo el vínculo bidireccional. Es un espacio para que las personas relevantes del entorno nos entreguen una mirada externa sobre el rol de las Universidades Estatales y la contribución que hacemos a los territorios a lo largo de todo el país”, indicó.

El Consejo Consultivo se constituyó con la firma de 5 personas del ecosistema público regional, y tiene como finalidad ser una instancia de retroalimentación para los lineamientos de la Vinculación con el Medio (VcM) en las Universidades Estatales de Chile.

Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, aseguró que “las universidades estatales se ponen al servicio del desarrollo nacional y regional, es decir, se comprometen a llevar a cabo sus actividades académicas de docencia, investigación y vinculación con el medio, en estrecha relación con las necesidades de nuestro territorio. Las Universidades Estatales con esto, continúan su larga tradición de contribución al desarrollo del país. Chile no se puede haber construido sin ellas. Las universidades estatales lideran la articulación de toda la Institucionalidad Pública.”

En tanto, Pablo Silva, gobernador de O’Higgins, señaló que “acabamos de conocer una propuesta que nos parece muy interesante para los Gobernadores(as) de Chile, en la cual hay una propuesta de vinculación fuerte de los Gobiernos Regionales y las Universidades Estatales. Nosotros hemos comprobado que ese es el mejor camino de desarrollo que puede tener la región. Estamos muy contentos por el proyecto y por lo que viene a futuro, una buena coordinación entre los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y las Universidades”.

“El proyecto busca vincular a los territorios de manera sostenida, y lo que queremos es lograr una capacidad más homogénea para que se participe de forma más activa y que todas las universidades y los territorios puedan hacerse parte de este trabajo en el territorio”, explicó Alejandra Contreras, directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado.

Finalmente, Osvaldo Bernales destacó la constitución como un hito dentro del Proyecto RED21991: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio.”Las universidades estatales tienen una misión y esa misión debe articularse con el ecosistema público regional. Es decir, cómo todas las capacidades que tienen las universidades de Arica a Punta Arenas se ponen al servicio de los desafíos y las necesidades de los territorios que son muy heterogéneos. Es clave en el proyecto la presencia de los Gobiernos Regionales, de los Municipios, del Gobierno Central, de una Subsecretaría de Desarrollo Regional (…) El hecho de que hayamos constituido el Consejo significa que tenemos el espacio para retroalimentar el proyecto con instituciones estratégicas, enfatizó.

En el Proyecto RED21991 participa la totalidad de las universidades del Estado, con el objetivo de fortalecer de manera transversal la Vinculación con el Medio (VcM) en cada una de ellas, para lo que se han establecido orientaciones estratégicas que apuntan a la profundización de la identidad estatal y pertinencia territorial.