Noticias

  • El Curso de Gestión Cultural Sostenible en el Territorio tuvo como objetivo formar a personas en gestión cultural para el trabajo con las comunidades territoriales con enfoque en la sostenibilidad de las acciones.

 

Más de 250 gestores culturales, de 22 comunas de la Región Metropolitana, fueron certificados por la Universidad Tecnológica Metropolitana, tras la realización del Curso de Gestión Cultural Sostenible en el Territorio, organizado en el marco del proyecto Laboratorios de Gestión Cultural Territorial UTEM, liderado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de dicha Casa de Estudios.

La actividad se realizó el pasado 18 de mayo en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), contando con la presencia de autoridades de Gobierno, como la SEREMI de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, y de la UTEM, como la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, así como también equipos de cultura municipal de 22 comunas, agentes territoriales y artistas invitados.

El Curso de Gestión Cultural Sostenible en el Territorio tuvo como objetivo formar a personas en gestión cultural para el trabajo con las comunidades territoriales con enfoque en la sostenibilidad de las acciones y el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales en el ámbito local, con una duración de 32 horas totales, abordando temáticas como la gestión cultural, formulación de proyectos, planificación, producción, financiamiento, políticas públicas, asociatividad y redes de participación.

Para la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Claudia García Requena, “esta iniciativa constituye un aporte que nosotros como Universidad hacemos en los territorios y una oportunidad para vincularnos de manera efectiva y bidireccionalmente con las comunas”.

Por su parte, Alejandra Jiménez Castro, Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, afirmó que “me parece muy importante y valorable esta iniciativa y quiero felicitar a la Universidad porque creo que esto es un avance significativo para entender las culturas desde un ámbito de la democracia cultural, lo que implica mejorar las prácticas y los accesos, pero principalmente mejorar la manera de cómo estamos entendiendo que las culturas nacen desde los territorios”.

Durante la actividad tuvieron una participación especial 2 gestores culturales, Patricio Madiña Baeza y Yessenia Ureta Sáez, quienes fueron parte de los alumnos del curso.

Patricio Madiña, gestor cultural de la comuna de La Florida, quien brindó una presentación de hip hop en el escenario, señaló que “el curso fue una experiencia muy completa. Creo que abarcó distintas aristas de la gestión cultural, los profesores fueron un gran aporte en el proceso de aprendizaje, y además nos permitió conectaros con gestores de diversas comunas de Santiago”.

Por su parte, la gestora cultural de la comuna de Puente Alto, Yessenia Ureta Sáez, señaló que el curso fue una oportunidad única “ya que en el territorio que nosotros nos movemos, que es una “Zona Roja”, cuesta mucho conseguir cursos que sean certificados por la universidad. Con esto se nos abre un campo mucho más grande de posibilidad en el ámbito de poder postular a proyectos, pues esto nos aporta mayores capacidades para hacer las gestiones en beneficio de nuestros territorios y en especial los niños”.