Noticias

El Directorio de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado (CueCh) , se reunió recientemente con el Coordinador de Promoción de Calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alonso Núñez. En el encuentro participaron representantes de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad de La Serena, Universidad de O´Higgins y Universidad de Los Lagos.

En la reunión se avanzó en la agenda de colaboración con las Universidades del Estado acordada en junio de 2022 con el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, para realizar aportes técnicos relacionados a la implementación y operacionalización de las orientaciones de los nuevos criterios y estándares. Esto, ya que Vinculación con el Medio es uno de los parámetros que medirá la acreditación de manera obligatoria a partir de 2025.

Tras el encuentro, el presidente del Directorio de la Red de Vinculación con el Medio del CueCh,  Profesor Osvaldo Bernales, valoró la instancia y el establecimiento de una agenda de corto y mediano plazo entre la CNA y la Red de VcM de las Universidades del Estado.

“Existe un desafío en la CNA de mejorar la concreción de los nuevos criterios y estándares en la labor que realizan los pares evaluadores, por lo que es muy importante poner foco en su formación, especialmente en tener a la vista lo que significa realizar vinculación con el Medio desde una Universidad Estatal  y el mandato que tenemos partir de lo que señala la Ley de Universidades del Estado, así como también, considerar toda la experiencia que tenemos en materia de vinculación con el medio, que hemos plasmado en dos documentos estratégicos: Un Marco de Referencia para una acción común con visión de país y contribuciones territoriales, y un Modelo de Relacionamiento que facilita la articulación y trabajo conjunto  con los gobiernos regionales, los municipios, poniendo hincapié en la contribución al desarrollo los territorios y sus comunidades desde lo que realizamos a través de docencia e investigación pertinentes y conectadas con las problemáticas y desafíos del entorno, todo ello  con la participación activa de estudiantes para su formación integral, buenos profesionales y ciudadanos comprometidos socialmente”, señaló.

Por su parte, la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Claudia García, agradeció la instancia. “Para nosotros es muy importante tener la posibilidad de comentar sobre el trabajo que estamos haciendo las 18 universidades que conforman la Red de Vinculación con el Medio del CueCh. Somos universidades fuertemente comprometidas con el territorio, pero somos diferentes y las regiones también lo son, entonces nuestro interés es que los pares evaluadores puedan recoger esa diversidad y que estos criterios y estándares también se hagan cargo de esa diferencia”, subrayó.

Finalmente, el Coordinador de Promoción de Calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alonso Núñez, manifestó su intención de continuar con este espacio de conversación, y entre otros temas, tener una sesión técnica de trabajo para conocer Modelo Conceptual de Relacionamiento y el Marco de Referencia para la Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, desarrollado en el marco del proyecto RED21991 «Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio».