Noticias

Casi mil estudiantes han recibido herramientas efectivas tanto para la búsqueda como para el desempeño laboral en esta activa instancia que -desde 2017- encabeza la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Desarrollados de manera ininterrumpida desde el año 2017 por la Red de Tituladas y Titulados UTEM (RET UTEM), de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, los Talleres Ad Portas potencian las habilidades laborales de estudiantes de últimos semestres en la universidad.

Kevin Calderón, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de 22 años, está finalizando su trabajo de título tras cursar todas las asignaturas de la carrera. En 2021 y en 2022 participa en los talleres que el futuro profesional califica de “muy útiles”.

“Agradezco mucho haber participado, ya que tanto a mí como a estudiantes que están a punto de ejercer o defender sus respectivas tesis es muy importante potenciar habilidades blandas. Por ejemplo, los tips sobre cómo hacer una presentación, administrar el volumen de voz o enfrentar una entrevista de trabajo se trata de pequeños, pero importantísimos factores que ayudan a desempeño mucho más claro y fluido”, destaca.

Kevin Calderón.

Comunicación efectiva, trabajo en equipo

Hasta ahora los talleres han beneficiado a 965 estudiantes. De hecho, María Teresa Navarro, Encargada de Empleabilidad y Titulados, comenta que en la 6ta versión desarrollada el 2022 participaron más de 150 jóvenes.

“Se trata de una actividad muy significativa para quienes participan, ya que les permite enfrentar -dentro de un espacio seguro y lúdico- distintos escenarios relevantes para la inserción laboral, tales como entrevistas y exposición en público, con todo lo que esto exige a nivel de herramientas comunicacionales”, precisa.

Los talleres fortalecen de manera esencial dos competencias genéricas declaradas en el Modelo Educativo: La capacidad de comunicarse de manera efectiva y las habilidades para trabajar colaborativamente y en ambientes multidisciplinarios.

Navarro destaca que “como vicerrectoría constituye una actividad muy relevante en nuestro quehacer, ya que a través de los talleres podemos aportar dentro de una etapa esencial para nuestros estudiantes y futuros profesionales, llena de desafíos y aprendizajes”.

 

Viene la séptima versión

Por todo lo expuesto es que Claudia García Requena, vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, invita a las y los estudiantes a formar parte de esta instancia.

“Como universidad queremos que ellas y ellos encuentren el mejor trabajo posible al terminar su carrera. Si bien en esa búsqueda intervienen muchos factores, existen herramientas que pueden ayudarles. Es por ello que les invitamos participar de la séptima versión de estos talleres que ya estamos preparando”.