Noticias

La versión 2023 del ciclo comienza en mayo y contempla ocho conciertos, a través de los cuales intérpretes de primer nivel realizan una línea temporal con la historia de la música.

Más de un centenar de reconocidas y reconocidos artistas nacionales e internacionales han participado en los conciertos gratuitos y abiertos a toda la comunidad que desde el año 2015 desarrolla la UTEM en su ciclo “Música que nos une”.

La actividad se adjudicó recientemente un fondo del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la modalidad Festivales de Trayectoria, lo que consolida su importancia. Con una audiencia que ya supera a las 16.000 personas, el ciclo musical -que fue uno de los doce considerados en la instancia concursable- llega así a su novena temporada.

“Esta es una iniciativa de alto nivel artístico, tanto técnico como musical; además de continuidad, persigue una gran cobertura, resaltando lo público, democrático y social de las artes y las culturas”, comenta Nicole Fuentes, encargada de Extensión Universitaria.

Agrega que la nueva temporada “es parte del programa anual que ofrece a la comunidad el Área de Extensión Universitaria, en la que se generan diversas actividades gratuitas culturales con un valor metodológico didáctico, orientado hacia la mediación. De esta manera existe un involucramiento con la audiencia y el aprendizaje cultural que se genera sobre las obras presentadas”.

Por su parte, Hernán León, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural, destaca que el proyecto seleccionado reconoce la trayectoria de las temporadas realizadas, que han perdurado -incluso- con las limitantes que impuso la pandemia. “Como universidad hemos proyectado una credibilidad en cuanto a la organización y calidad de estos eventos y el nivel de los artistas que han participado”, explica.

 

Novedades de la nueva temporada

La versión 2023 de “Música que nos une” comienza en mayo y contempla ocho conciertos a través de los cuales intérpretes de primer nivel realizan una línea temporal con la historia de la música.

El primer concierto se dedica a la música del Renacimiento Barroco, a partir del cual se inicia el recorrido histórico para continuar con sonatas de Mozart y Beethoven, música italiana de y Mauro Giuliani, arias de Verdi, la época romántica, sonidos latinoamericanos, música chilena del Siglo XX y -finalmente- música para guitarra de los siglos XX y XXI.

“Todos los músicos son de la más alta calidad y muy ligados al repertorio que van a interpretar”, comenta el intérprete Alexis Vallejos, uno de los guitarristas clásicos más destacados de su generación, que ha participado en la Temporada de Conciertos UTEM desde sus inicios y hoy es el director artístico del evento.

Agrega que uno de los focos de esta temporada es la creación de nuevas audiencias y el acceso a la cultura. “La universidad no sólo se ha preocupado de entregar una entrada liberada para la presencia de la comunidad, sino que también va acercar la cultura a liceos públicos de las comunas de Santiago, Ñuñoa, San Miguel y Estación Central, además de otras comunas en donde esté trabajando el PACE UTEM”, indica.