Noticias

Más de 230 profesores de la Región Metropolitana fueron capacitados a través de los cursos “Rol de la Jefatura de Curso en la Retención Escolar” y “Estrategias de Retención Escolar en Aula, diseñados y ejecutados por la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La iniciativa, que tuvo como marco la política pública de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación (Mineduc), benefició a docentes y profesionales de establecimientos educacionales de las comunas de Santiago, San Miguel, El Bosque, La Pintana, Maipú, Puente Alto, Colina, Lo Espejo, Ñuñoa, Huechuraba, La Florida, San Bernardo, Pudahuel, San Joaquín, Cerrillos, La Cisterna, Peñalolén, Quinta Normal, Recoleta, Cerro Navia, Estación Central, Lampa, Pedro Aguirre Cerda, Colina, La Granja, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Melipilla, Padre Hurtado, Renca, Las Condes, Macul, Paine y Quilicura.

A la ceremonia de cierre del proyecto, asistió Andrea Osorio Rivera, jefa de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, quien señaló que el proceso formativo es clave para los desafíos que hoy tenemos en educación. “Todos los cambios que van sucediendo en una sociedad como la actual, muy dinámica, exigen una formación continua. Ha sido siempre una tarea de los profesores y profesoras mantenerse actualizados. Hoy el gran desafío como sociedad es recuperar el sentido de la educación como un propósito humano, tiene que lograr ser un espacio de desarrollo y no de obligación”.

La política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad” fue diseñada para atender las necesidades más urgentes que dejó la pandemia en dimensiones tan prioritarias como la convivencia escolar y la salud mental, la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y la retención y revinculación de estudiantes.

Para Rodrigo Vásquez Toro, Director de Capacitación y Postítulo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para la UTEM es un orgullo abrir sus puertas para recibir a docentes de 37 comunas de la Región Metropolitana, en estos cursos que forman parte del trabajo de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios. “Como universidad Estatal y Metropolitana, expresamos nuestro compromiso con la educación pública y sus comunidades educativas, y nos hacemos parte de este programa que representa una oportunidad de generar acciones de promoción y entrega de orientaciones generales sobre retención y permanencia escolar a docentes de aula, profesores jefes y equipos directivos, para apoyar el logro de las trayectorias educativas de las y los estudiantes del sistema escolar”, indicó.

La profesora de Huechuraba Estefani Navarrete tuvo la oportunidad de participar en el curso “Rol de la Jefatura de Curso en la Retención Escolar” y su balance fue muy positivo. Destacó que el programa “entregó herramientas y espacios para diseñar estrategias enriquecedoras para el aula, que contribuyan a retener a las y los estudiantes, para diseñar nuevas clases, nuevas actividades lúdicas con las que esperamos que los jóvenes trabajen con más energía y entusiasmo, recuperando las ganas de aprender”.

A la ceremonia, que se llevó a cabo el 5 de enero, asistieron Jorge Figueroa, Jefe Provincial de Educación de Santiago Poniente, en representación de la SEREMI de Educación; José Miguel Rodríguez, Director de Educación de la Municipalidad de Huechuraba; Paula Acevedo, Directora de Educación Municipal de El Bosque, y Margarita Paulos, en representación de la Dirección de Educación Municipal de Educación de Maipú, entre otras autoridades.