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Un positivo balance del año realizó el área de Educación Continua de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Mientras el 2021 se ejecutaron 12 Diplomados, el 2022 se aumentó a 24 el número de programas de este tipo, con más de 390 participantes que buscan en la UTEM perfeccionamiento profesional y generación de nuevas competencias laborales.
De acuerdo a la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena el acelerado ritmo de las transformaciones en nuestro tiempo, con cambios tecnológicos, culturales y medioambientales, “generan una necesidad de formación permanente y una búsqueda por adquirir nuevas competencias”.
La Vicerrectora agregó que “los programas de Educación Continua de nuestra Universidad promueven la generación de mecanismos y actividades de vinculación con el medio en aquellos campos de interacción que son demandados por grupos y actores sociales públicos y privados, a través de programas de aprendizaje continuo pertinentes a los requerimientos institucionales y del entorno socio productivo y laboral”.
A juicio del Director de Capacitación y Postítulos, Rodrigo Vásquez Toro, “el crecimiento logrado es fruto de un trabajo permanente y colaborativo con las distintas unidades académicas de la Universidad, y un proceso de validación en el medio, a partir de la calidad, vigencia y pertinencia de nuestros programas”.
En el caso de la Facultad de Administración y Economía, se ejecutaron 9 Diplomados de los cuales 5 programas tuvieron su nueva versión, entre ellos el Diplomado para Modelamiento y Análisis de Datos, con dos versiones, iniciativa del Laboratorio DATA FAE; el Diplomado de Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior, bajo el alero del Programa de Sustentabilidad de nuestra Universidad; el Diplomado en Evaluación de Impacto y Políticas Públicas en modalidad cerrada para profesionales de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes, y dos Diplomados coordinados por el Programa de Políticas Públicas: Seguridad Humana y Migración, Políticas y Estrategias de Inclusión.
A lo anterior se suman nuevas versiones de programas con ejecución previa, entre ellos el Diploma en Finanzas, el Diplomado en Gestión Pública y el Diplomado en Gestión de Procesos, RR.HH. y Estructura Municipal.
Mientras, en el caso de la Facultad de Ingeniería, se ejecutaron 6 Diplomados, destacando las primeras versiones de los Diplomados Gestión de Calidad y Estrategia y Control de Gestión, ambos del Departamento de Industria, que se suman a nuevas versiones de los Diplomados en Gestión de Transportes y Tránsito Municipal, y el de Formación Pedagógica para Instructores del Sector Transportes con Mención de Uso de Simuladores, ambos bajo la tuición técnica de la Escuela de Transporte y Tránsito.
La Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social destaca en el trabajo conjunto con el Centro Familia y Comunidad, que se plasma en la ejecución de dos versiones del Diplomado en Mediación Mención Familia y Salud, el Diplomado en Garantías y Protección de Derechos de las Infancias y las Juventudes en Chile, además de tres nuevas versiones del Postítulo Infancia y Familia, lo cual se suma a los programas con origen en Departamento de Cartografía de Geomática y de Geoestadística en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, ambos en modalidad modular con tres niveles de cursos que en su conjunto conducen a la obtención de los Diplomas.
En el caso de la Facultad de las Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, con un trabajo permanente con su comunidad académica se ejecutaron nuevas versiones de los programas Diplomado Tecnologías BIM y Diplomado en Geotecnia, Asfaltos y Hormigones, al cual se sumó la primera versión del Diplomado en Dirección y Gestión de Proyectos con Base Blockchain.
Finalmente, y asociado al trabajo que se ha realizado en el ámbito de asistencia técnica educacional, también se dictó un Diplomado en Neurociencias para la Diversidad en Aula, en modalidad cerrada para la SEREMI de Educación de Los Lagos.
Nuevos desafíos para el 2023
Rodrigo Vásquez señala que “el desafío es mantener la cantidad y diversidad de programas y abordar nuevas áreas, con miras a contar el 2025 con una oferta universal de educación continua que tribute a los lineamientos de vinculación con el medio de todas las carreras, alineada con el modelo educativo institucional”.
Para el 2023, Educación Continua UTEM sumará nuevos programas, entre ellos el Diplomado en H2 Verde y Economía del Hidrógeno, el Diplomado en Gestión de Seguridad en Transporte para Minería, el Diplomado en Gestión de Seguridad Privada Integral y el Diplomado Participación y Territorio.
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