Noticias

Estudiantes junto a docentes de los Liceo Polivalente Esmeralda, Liceo Peldehue, Instituto San Miguel de Colina y Complejo Educacional Chimbarongo, asistieron a la obra de teatro “Los invasores” el pasado miércoles 19 de octubre, en Espacio Matta, presentada por la Compañía de Teatro de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La Compañía de Teatro de la UTEM, presentó la obra de teatro “Los invasores”, a cientos de estudiantes de enseñanza media de cuatro establecimientos educacionales del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UTEM), con el objetivo de acercar a los y las jóvenes a un espacio de cultura y reflexión sobre las problemáticas sociales a través de un conversatorio, tras la presentación de los actores, que estuvo a cargo de la directora de la compañía y actriz, Jacqueline Boudon.

“Los invasores” es una obra dramática de Egon Wolff, uno de los principales dramaturgos de la llamada generación literaria de los años ’50, que invita a ser espectador de la vida del empresario Lucas Meyer y su familia, quienes poseen una condición social, debido al trabajo que se desarrolla en la fábrica de la que es dueño Meyer, y a los negocios que realiza, fruto también del esfuerzo y el trabajo de sus obreros.

Esta familia tiene temor a perder sus privilegios tras la invasión de la casa familiar de un grupo de personas que viven al otro lado del río, quienes se apoderan de sus bienes materiales. Así es como la historia se desarrolla y comienza a hacerse realidad sus miedos. La obra que duró más de 60 minutos consiguió la atención e interpretación de los y las estudiantes que se deleitaron con cada actuación, demostrando interés, alegría, sorpresa y reflexión.

Al respecto, la estudiante de tercer año del Complejo Educacional de Chimbarongo, Valentina Muñoz, dijo estar encantada con la obra de teatro, “porque es una obra que invita a reflexionar, sobre todo cuando habla sobre el margen entre rico y pobre… El trato indiferente que hay del empresario a los pobres es algo que deja pensando bastante”.

Por su parte la profesora de Lenguaje y Comunicación del Complejo Educacional Chimbarongo, Fabiola Cáceres, mencionó la importancia de que los y las estudiantes tengan la oportunidad de vivir una experiencia cultural y de conciencia social. “Es una tremenda oportunidad que tienen los estudiantes de conocer expresión artística que no es algo que tenemos a nuestro alcance en la cotidianeidad. Los vi muy entusiasmados”, indicó la docente.

En tanto, la coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), Patricia Merino, explicó que el objetivo de la actividad es vincular al estudiantado con un espacio de cultura y arte, además de desarrollar sus habilidades, y comentó que junto al equipo están muy satisfechos del resultado. 

“En general la actividad salió muy bien, así que quedamos muy felices con el equipo y los y las estudiantes también quedaron muy contentos, sobre todo con el conversatorio que hubo después de la obra, de interacción con los actores y actrices, así que en general, la evaluación a la actividad es muy positiva”, señaló la coordinadora PEM, Patricia Merino.

Cabe destacar que estas actividad se realizó en el marco de la vinculación que PACE UTEM posee con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, y en especial con la Dirección de Desarrollo Cultural, con quiénes se trabaja desde hace años en actividades de carácter socioculturales y educativas para las comunidades del programa. 

“Creemos que estas instancias fortalecen el desarrollo integral de los y las estudiantes, promoviendo la reflexión crítica en nuevos contextos de aprendizaje, y a la vez entregan oportunidades de participación en espacios a los cuales no siempre tienen acceso, por las distintas brechas existentes”, dijo Josefa Tello, profesional PACE y organizadora de esta actividad con el estudiantado.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube