Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana adjudicó un nuevo proyecto de Consolidación Oficina Transferencia y Licenciamiento UTEM 2.0, con fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El proyecto viene a fortalecer el trabajo que está desarrollando la Dirección de Transferencia Tecnológica por medio de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento desde el año 2019 en adelante, acompañada por la Dirección Jurídica y el Comité de Propiedad Intelectual.

Para la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, “este proyecto se enmarca en el desarrollo de la nueva política de fomentar la investigación aplicada impulsada desde la Dirección de Transferencia Tecnológica y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, con el objetivo de acrecentar nuestros activos tecnológicos y transferir tecnologías que solucionen las problemáticas de la industria, lo que permitirá complejizar a la Universidad llevando nuestros desarrollos a la sociedad”.

La académica Mg. Carolina Parodi Dávila, Directora de Transferencia Tecnológica y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UTEM, destacó que este resultado es fruto del esfuerzo de todo el equipo humano de la Oficina de Transferencia Tecnológica. “Esta noticia viene no solo a apoyar la gestión de propiedad intelectual para nuestros investigadores y académicos en todas sus modalidades, que van desde el registro de derechos de autor, marcas, hasta el licenciamiento de las patentes generadas, fomentando así la creación de empresas de base científica y tecnológica en nuestra Universidad; sino que también nos permitirá apoyar y acompañar a nuestros investigadores e inventores para que conozcan y consoliden sus trabajos de investigación”.

Agregó que “esto da un nuevo valor y retribución a este arduo camino recorrido en llegar a entregar a una solución a la industria, protegida bajo una patente o licencia y acompañado de un modelo virtuoso de reconocimiento, tanto para ellos, como inventores, como para la Universidad que apoya y promueve la investigación aplicada en el seno de sus Facultades y programas”.

Finalmente, el equipo de OTL – compuesto por la coordinadora y gestora comercial, Claudia Pissani Alvear, y el gestor de transferencia tecnológica y propiedad intelectual, Javier Campos Acuña – enfatizó que la adjudicación de este fondo “permitirá aumentar la gestión dentro de la OTL para generar competencias dentro de la comunidad universitaria, principalmente entre estudiantes e investigadores, para desarrollar investigación aplicada que pueda ser transferida a la industria, enfocando así la visión de la universidad en cuanto a su inserción en el modelo de producción del país”.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube