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 El 2021 la Universidad Tecnológica Metropolitana se convirtió en la primera universidad en generar una relación directa y simultánea con 20 comunas de la Región Metropolitana en materia de gestión cultural.

Esto gracias al proyecto Laboratorios de Gestión Cultural de Territorial, financiado por el Ministerio de Educación y liderado por el área de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Los Laboratorios de Gestión Cultural de Territorial permitieron impulsar un trabajo colaborativo en red con identidad estatal, para descentralizar y promover la participación cultural en las comunas de La Florida, Puente Alto, La Granja, Recoleta, La Pintana, Peñalolén, Macul, Renca, Cerro Navia, Santiago, San Joaquín, San Miguel, San Bernardo, Estación Central, Quilicura, Pudahuel, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y La Cisterna.

En total fueron 97 actividades realizadas en estos territorios, que impactaron a más de 7 mil 700 personas de la Región Metropolitana.

Este 2022 la UTEM sumó a dos nuevas comunas – Ñuñoa y Maipú – y trabaja en el levantamiento de necesidades  para consolidar las acciones y líneas estratégicas, que en el caso de las otras comunas,  fueron definidas en la etapa de co-creación que se realizó durante el primer año de ejecución del proyecto y que quedaron expresadas en Planes y pautas programáticas y de contenidos por cada una de las comunas participantes.

Para ello cuenta con la adjudicación del proyecto “Programa de intervención comunitaria para el fortalecimiento de la gestión cultural de sello creativo, tecnológico y de innovación a través de la formación y generación de capacidades competitivas territoriales” del Fondo Competitivo Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional, ADAIN, del Ministerio de Educación.

Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, señala que, si bien nuestra Universidad ha fomentado siempre espacios de interacción y vinculación con el medio, “hoy tenemos la posibilidad de innovar respecto a la relación y la incidencia que tienen las instituciones de educación superior en los territorios en el ámbito de la extensión. La vinculación con el medio puede sustentar una nueva posición de prestigio para la UTEM, como una universidad capaz de dar respuesta a las necesidades de las comunidades en el acceso a las artes, la cultura, el patrimonio, la innovación y la tecnología”.

Nicole Fuentes, encargada de Extensión Universitaria, comenta que este proyecto fue planteado como una continuidad de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, pero con el objetivo de incorporar otras iniciativas institucionales que permitan maximizar los resultados y posicionamiento de la Universidad en el medio, pero con foco en el sello tecnológico, innovación y creatividad, donde se utilizan como línea base las necesidades territoriales identificadas durante el 2021.

Un ejemplo de ello es la especial atención en el desarrollo de capacidades en los territorios para fortalecer la gestión cultural, emprendimiento y sustentabilidad, pero por sobre todo para la generación de autonomía. Para ello se contempla la realización de talleres, exposiciones y conversatorios en los que participarán el Programa Institucional de Innovación, la Escuela de Cambio Climático y el Área de Extensión.

“La UTEM se ha propuesto avanzar de manera integrada en su gestión, por lo tanto  este proyecto responde a ese objetivo, pero sobre todo permite una alineación institucional respecto los criterios de Vinculación con el Medio donde se valoran los efectos positivos bidireccionales en sus campos prioritarios”, sostuvo Nicole Fuentes.

Un ámbito importante del proyecto es propiciar la integración de la comunidad universitaria a este trabajo a través de sus diferentes carreras y de la participación de estudiantes que tengan interés en la cultura desde su formación.

Para ello se abrió una convocatoria para estudiantes UTEM  denominada «Embajadores Culturales» que tiene por objetivo conformar un grupo de personas que puedan involucrarse en el trabajo territorial por medio de la organización y desarrollo de actividades culturales, colaborando desde sus áreas de aprendizaje e interés en la comuna donde residen, ayudando así a fortalecer la cultura y la relación de la Universidad con el territorio, pero sobre todo en sus mismos entornos.

Ya hay 20 estudiantes de la universidad involucrados en el proyecto y la convocatoria aún sigue abierta para que más jóvenes puedan participar.