Noticias

Quienes han tenido la posibilidad de conocer el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se sorprenden de encontrar al interior de esta construcción neogótica un instrumento de invaluable valor patrimonial.

Se trata de un piano que fue construido, según su número de serie y diseño, entre 1880 y 1890, en la Casa Rönisch, creada por Carl Rönisch (1814 – 1894), quien es uno de los fabricantes de piano más antiguos y famosos de Alemania. 

La extraordinaria calidad de sus pianos, el haber sido nombrado proveedor oficial de la corte de los reinos de Sajonia, Suecia-Noruega y Austria-Hungría; las medallas de oro recibidas en exposiciones universales de París, Ámsterdam, Sídney, Melbourne y Chicago son prueba de su fama a nivel mundial.

El piano del Salón de Honor fue adquirido por el Instituto Profesional de Santiago en un anticuario el año 1981 y es parte del patrimonio de la Universidad Tecnológica Metropolitana desde su nacimiento.

En estos años, el instrumento ha sido protagonista en múltiples ceremonias, conciertos y otras actividades. Aproximarse a su historia es descubrir otra riqueza patrimonial. 

Testimonios

Reinaldo Pérez Guzmán

Prestigioso luthier que se perfeccionó en este arte en Japón, Francia y Panamá y que reparó el instrumento en 2017.

“Es un modelo bastante único, una serie de piano que no se encuentra habitualmente ya que es de 6 patas –generalmente los pianos de cola tienen 3-, porque hubo una época muy reducida en que se hizo de estos. Además, mecánicamente es un instrumento que tiene elementos muy modernos para su fecha de fabricación, similar a la mecánica de los pianos actuales, con una dinámica en sonido amplia, dando una respuesta al pianista como si fuese su propia voz, permitiéndole expresar de acuerdo con cada uno de sus requerimientos”.

“Este es de los pocos pianos Rönisch no verticales que se ven en Chile, y el antecedente que se tiene es que llegaron al país gracias a dos agencias especializadas que había en Valparaíso, que iban a buscarlos especialmente a Hamburgo”.


Roberto Bravo

Destacado pianista nacional, artista residente y Doctor Honoris Causa de la UTEM

Se trata de un piano antiguo, de muy hermoso sonido y muy estable mecánicamente, de tamaño pequeño, ideal para conciertos de piano solista o música de cámara y en un bellísimo entorno. La sala, muy hermosa, se presta también al formato de concierto antes señalado”.

“Sería muy importante organizar allí ciclos de piano y música de cámara aprovechando las nuevas tecnologías de transmisión de imágenes y sonido, de alta difusión en general”.


Matilde Méndez

Egresada de Interpretación superior en Piano de la Universidad de Chile y organizadora del ciclo de “Jóvenes Pianistas”

“El piano Rönisch pertenece a una de las marcas fabricantes más longevas y famosas de toda Alemania, y que por su antigüedad lo podemos considerar como un instrumento histórico que está a disposición de las y los músicos que participan en las actividades de la UTEM”.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube