Noticias

La coordinadora de ProteinLab UTEM y ex estudiante de Diseño Industrial Macarena Valenzuela Zubiaur, se convirtió en Doctora en Diseño, Fabricación y Gestión de proyectos industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, al aprobar su tesis doctoral con calificación sobresaliente, junto a la mención Cum Laude, además de doctorado internacional.

La investigadora enfocó su tesis en el análisis de la colaboración como un fundamento integral en el desarrollo de la innovación, bajo el título «Contribución de la Red Chilena de Fab Labs al ecosistema de innovación local para alcanzar el desarrollo sostenible».

“En la actualidad, la innovación debe tener un impacto positivo en lo social, económico y medioambiental, en conjunto con el diseño – específicamente con el diseño abierto – enfoque que promueve la colaboración”, señala. Agrega que el caso de estudio está centrado en los Fab Labs chilenos, articulados por la Red Chilena de Fab Labs y su vinculación con el ecosistema de innovación. 

Como resultado de la investigación de la Doctora Valenzuela nace una propuesta de modelo de colaboración integral para la Red chilena de Fab Labs, basada en un enfoque de implementación distribuido y «glocal», integrando lo local y global. 

“Para mí el diseño y la tecnología son un medio para el desarrollo e implementación de proyectos que promuevan la innovación con un triple impacto. Además, como coordinadora del Fab Lab ProteinLab UTEM hace más de 5 años, puedo señalar que los Fab labs son más que un laboratorio de máquinas, son entornos de experiencias, de conocimientos transdisciplinarios y personas que pueden aportar al desarrollo sostenible de un territorio”, enfatiza.

Desafíos del Fab Lab ProteinLab UTEM

Actualmente la Doctora Macarena Valenzuela trabaja en la coordinación de proyectos dentro del Fab Lab ProteinLab UTEM, que se vinculan con el desarrollo de iniciativas de base tecnológica en los ámbitos de agricultura y Smart City, entre otros. 

Cuenta que están finalizando un proyecto adjudicado en el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, que se enfoca en el desarrollo de biomateriales en el ámbito textil, integrando electrónica y fabricación digital. Además, el equipo de ProteinLab trabaja en la implementación del proyecto “Mejoramiento de la experiencia turística mediante un sistema físico-digital en áreas silvestres protegidas de la Región Metropolitana”, junto a otros tres programas UTEM: El Programa de Competitividad Turística, el Programa de Energías Renovables no Convencionales y el Programa Ciencia de Datos. 

Otra labor que está desarrollando ProteinLab es la entrega de acceso a herramientas y conocimientos de fabricación digital a diversas comunidades internas y externas a la UTEM, mediante los Hub de innovación de INNOVA UTEM. “Este proyecto es muy importante, ya que promueve el acceso a la tecnología a las comunidades y la vinculación, mediante la colaboración, de todo el ecosistema de innovación, elemento esencial en la filosofía de los Fab Labs y en mi investigación doctoral” comentó.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube