Noticias
La Directora de Transferencia Tecnológica y líder del proyecto, Carolina Parodi, dio a conocer esta tecnología en Congreso Futuro de Radio Cooperativa.
Un grupo de investigadores de la UTEM trabaja en un dispositivo móvil y automatizado que cuantifica en línea y en tiempo real la bioaccesibilidad de metales pesados y metaloides presentes en el suelo, sedimentos o polvo fugitivo.
“Este equipo es capaz de cuantificar una variable ambiental que se usa internacionalmente y es muy poco conocida en Chile, lo que representa la innovación que hicimos a nivel nacional. El dispositivo permite identificar el daño real que causa la exposición a metales pesados, como el arsénico, el níquel o el plomo u otros que generan graves problemas a la salud”, detalló Carolina Parodi, líder del proyecto y Directora de Transferencia Tecnológica de la UTEM.
El dispositivo simula el funcionamiento del sistema gastrointestinal de una persona, por lo que, al analizar una muestra, se obtiene una prueba certificable de cuánto metal absorbe el cuerpo. “Esta información es muy relevante para la gestión del riesgo en zonas donde hay presencia de estos metales, que podrían causar daño a la población y a los mismos trabajadores” sostuvo la investigadora.
Conoce todos los detalles y las proyecciones del dispositivo móvil para monitorear la contaminación en suelos mineros en la entrevista realizada por el Programa Congreso Futuro de Radio Cooperativa.
Accede al audio de la entrevista a partir del minuto 28:30:
Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube