Noticias
La iniciativa, organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dió la bienvenida a su primer grupo de estudiantes, compuesto por jóvenes de tercero y cuarto medio, quienes aprenderán a aplicar la tecnología para enfrentar la crisis ambiental.
Este lunes 10 de enero, la primera generación de estudiantes de enseñanza media recibió sus primeras clases y actividades virtuales de la Escuela de Cambio Climático UTEM, en la cual podrán aprender cómo la ingeniería puede aportar soluciones tecnológicas al cambio climático.
El director del proyecto Ingeniería 2030 UTEM, Alejandro Velasquez, señaló que “las ingenierías durante muchos años se enfocaron en buscar medios y recursos energéticos no convencionales, pero vimos que eso no era suficiente y hoy estamos apuntando a la eficiencia. Si juntamos las ideas de eficiencia energética, robótica, construcción sustentable, entre otras, vamos a estar hablando realmente de una ingeniería ocupada del medio ambiente y ese es el sentido de invitarles a esta Escuela: humanizar las ingenierías”.
Por su parte, el subdirector del proyecto que lidera esta iniciativa en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Victor Poblete, señaló que: “ante nosotros tenemos un mundo que está avanzando a una velocidad vertiginosa, nunca antes vista: robotización, inteligencia artificial, nanotecnología, internet de las cosas, tecnologías 5G, son solo ejemplos de los grandes avances que van a impactar la forma en que nos vamos a organizar en el futuro. Nuestra Universidad y, en especial, el proyecto Ingeniería 2030 están incorporando de manera creciente estos nuevos conceptos, demostrando que estos cambios son una realidad y no una suposición. Los retos del cambio climático nos están invitando a incorporar y adaptar las nuevas tecnologías para minimizar los efectos del cambio climático que amenaza a nuestra especie”.
Durante cada jornada de esta escuela de verano, los estudiantes participarán de una instancia diaria en la que conocerán diferentes ejemplos de innovación tecnológica en la sección de las “Experiencias que inspiran”. La primera de ellas se realizó este lunes 10 de enero, con la participación de Benjamín Carvajal, director ejecutivo de la organización Uno.Cinco, quien realizó una exposición sobre el rol de la juventud ante los problemas sociales, invitando a las y los estudiantes a ser actores de cambio ante esta crisis global.
“Cuando hablamos de luchar contra el cambio climático, hemos observado que existen muy pocos niveles de culpabilidad, aunque la pregunta debería ser cuán responsable somos respecto a él. Y sí somos responsables, porque podemos hacer o no hacer algo para frenarlo. La responsabilidad está en cada uno/a de nosotros/as. Todos participaremos de la construcción del futuro, a pesar que sea muy desafiante, tenemos lo que se necesita, de manera colectiva, para enfrentar el cambio climático. Por favor, avancen”, señaló, haciendo un claro llamado a la acción de los y las jóvenes.
Luego, cada estudiante tomó su respectivo curso, correspondiente a Eficiencia Energética e Hídrica, Robótica e IoT y Construcción Sustentable, las cuales se mantendrán durante toda la semana hasta el viernes 14 de enero.
Este es el primer grupo, compuesto por 120 estudiantes, de los dos seleccionados para ser parte de esta primera generación de jóvenes que aprenderán en la Universidad Tecnológica Metropolitana, cómo aplicar la investigación, la tecnología y la innovación para enfrentar el Cambio Climático desde la ingeniería.
La Escuela de Cambio Climático es una iniciativa emblemática del proyecto Ingeniería 2030 UTEM, cuya misión es difundir los alcances de la ingeniería y la construcción para responder a los desafíos que impone este fenómeno a la humanidad. El objetivo es llevar a jóvenes de enseñanza media, y principalmente a mujeres, el interés por las carreras STEM de la casa de estudios.
Esta iniciativa es liderada por el proyecto Ingeniería 2030 UTEM, y apoyado por las siguientes unidades de la Universidad: las facultades de Ingeniería Civil (FING) y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial (FCCOT); el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE); el Programa Propedéutico UTEM-UNESCO; el Centro Protein Lab; el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos; el Departamento de Sistemas de Servicios de Informática (SISEI) y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE). Además, esta iniciativa emblemática de la UTEM es apoyada por la marca WOM, la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y el programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.