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Se trata de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, proyecto de la Universidad Tecnológica Metropolitana que busca potenciar el trabajo colaborativo en red con identidad estatal, para descentralizar y promover el acceso democrático a las artes, culturas y patrimonio.

Durante los meses de noviembre y diciembre, la Universidad Tecnológica Metropolitana desarrollará cerca de 30 actividades en territorio, relacionadas a temáticas musicales, teatrales, moda sustentable, derechos humanos, capacitaciones formativas culturales, planificación y encuentros de agentes culturales territoriales. 

La mayoría de estas actividades se han creado en coordinación con las áreas de cultura municipal y organizaciones territoriales de las comunas de Cerro Navia, Puente Alto, Quilicura, Macul, La Pintana, La Cisterna, Pudahuel, Santiago, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, La Florida, Peñalolén, Renca, Recoleta, La Granja, Cerrillos y San Bernardo. Además, se iniciaron otras iniciativas en colegios, denominada Recreos Interactivos UTEM: Itinerancia Teatro Lambe-Lambe en 13 establecimientos de la Región Metropolitana.

Todas estas actividades forman parte de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial , y se enmarcan en el Proyecto UTM 2093 con el Ministerio de Educación, que lidera el Área de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

El trabajo abarca seis ejes levantados en jornadas participativas:  Vinculación territorial, capacitación y formación, comunicación y difusión, reconocimiento y valorización de las culturas y las artes, uso del espacio público y descentralización cultural.

Los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial son herramientas participativas que buscan generar conocimiento compartido entre agentes locales sobre las necesidades culturales en 20 comunas de la Región Metropolitana. 

El proyecto comenzó en el mes de abril con un proceso participativo, gracias a que los municipios, departamentos y corporaciones culturales tuvieron la voluntad de analizar sus necesidades culturales y actuar sobre los ajustes necesarios en las políticas públicas locales en cultura.

Nicole Fuentes, encargada de Extensión Universitaria, destaca la enorme motivación por participar de los agentes  y organizaciones de la comunidad territorial. “La convocatoria a participar de este proceso ha sido amplia y muy bien aceptada, constituyendo una oportunidad para resolver de manera conjunta las necesidades culturales en las comunas. Como Universidad hemos puesto mucho énfasis en las instancias de participación, para que toda acción de vinculación primeramente tenga sentido con las necesidades y sentires de las personas, respondiendo al principio de bidireccionalidad que subyace en la base de la vinculación con el medio”, indicó.

De este modo, se logró identificar necesidades en cada comuna, formular alternativas y articular propuestas y miradas de los diversos actores en la gestión del desarrollo cultural enfocado en los territorios, además de generar espacios integrados de acción cultural y contribuir a levantar estrategias situadas para ser desarrolladas de manera transversal.

Este trabajo se concretó a través del desarrollo de un plan estratégico de programación cultural para cada comuna, y la planificación de un conjunto de actividades ordenadas y coordinadas, de manera co-creativa, las cuales comenzaron a ejecutarse en este período.

La Encargada de Extensión agrega que existe una línea de desarrollo cultural estable en el tiempo que permitirá potenciar el trabajo colaborativo en red con identidad local y pública. “Este importante reto demuestra la voluntad para abordar las necesidades de la comunidad en tanto, visibilizar, valorizar y fomentar la cultura del territorio, con participación abierta que promueva la articulación de todos los actores con un mismo objetivo, cuyo propósito final sea la descentralización, la promoción y el acceso democrático a las artes, las culturas y el patrimonio”, enfatizó.

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