Noticias

La UTEM y los 17 municipios que conforman la Red se comprometen a potenciar el trabajo colaborativo con identidad estatal, para descentralizar y promover el acceso democrático de las artes, las culturas y el patrimonio.

La Universidad Tecnológica Metropolitana y la Red de Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana – conformada por 17 municipalidades – firmaron este 26 de octubre un importante convenio de cooperación para el desarrollo cultural del país. El fin del acuerdo es proyectar, coordinar y desarrollar actividades de intercambio cultural, artístico y educativo tendientes a promover el desarrollo integral de las personas de manera democrática y descentralizada.

El convenio – que surge en el marco del proyecto Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, que lleva adelante el Área de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación – permitirá desarrollar programas y proyectos conjuntos sobre temas de interés común.

El proyecto contempla desarrollar un programa de actividades que considerará un análisis de las necesidades culturales de las comunas realizado entre el mes de julio y agosto del 2021, de forma que se pueda co–crear una línea de desarrollo asociado a Extensión Académica y Extensión Artística y Cultural estable y que permita un incremento del capital cultural de los habitantes a través de espacios destinados para el desarrollo integral, como también en establecimientos educacionales.

La ceremonia de firma de convenio fue encabezada por la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis y la Alcaldesa de Peñalolén y representante legal de la Red de Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, quienes su compromiso con el desarrollo cultural del país.

Para la Rectora Marisol Durán, este es un momento de enorme significación para nuestra Universidad. “Para la UTEM, vincularse con los territorios desde una perspectiva de responsabilidad social y extensión, es expresión del compromiso con la sociedad que nos inspira como institución estatal de educación superior, no solo desde la perspectiva educativa, sino también sociocultural en el sentido más amplio de la palabra”.

Por su parte, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó lo importante de la articulación que se ha desarrollado. “Lo importante que es para la Región Metropolitana poder articularse, en desarrollar actividades en conjunto que nos permitan potenciarnos y- el objetivo más importante – prestar un servicio cultural de calidad articulado con las comunidades aprovechando la infraestructura que tenemos”, sostuvo.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Central de la UTEM y contó con la presencia del Alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo Peiretti, de directores de Desarrollo Comunitario y representantes del área de cultura municipal de las comunas que pertenecen a la Red de Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana: Peñalolén, San Joaquín, La Granja, El Bosque, Quilicura, Cerro Navia, Recoleta, La Pintana, San Miguel, San Bernardo, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Paine, Talagante, Til Til y La Reina, junto a autoridades universitarias.

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube