Noticias

En un importante paso en internacionalización, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ha formalizado su incorporación como Miembro de Número a la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA), entidad que hoy integran 107 universidades e instituciones de educación superior.

Catalina Rodríguez Amaya, Gestora de Servicios para Asociados de la Red, realizó una amplia y detallada presentación a la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, a la que asistieron el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio Reyes, y el Director de Capacitación y Postítulos, Rodrigo Vásquez Toro.

Según explicó, RECLA es una red de cooperación universitaria que tiene como propósito generar espacios de reflexión y acción en torno a las tendencias, las proyecciones y el futuro de la educación continua, fortalecer los procesos de gestión de las unidades de educación continua de sus asociados, promover el diseño y desarrollo de programas de cooperación entre asociados, con otras redes y organizaciones del sector de la educación superior.

En ese sentido, contribuye facilitando el networking y la internacionalización, compartiendo experiencias y buenas prácticas y brindando acceso a nuevos conocimientos, en un marco de convivencia de instituciones que asegura poderosos vínculos a largo plazo.

Entre las Casas de Estudios asociadas a RECLA, pueden mencionarse University of California, Irvine; Florida International University y St. Cloud State University, de Estados Unidos; las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, de Barcelona, de Sevilla y Pompeu Fabra, de España; el Tecnológico de Monterrey, las Universidades de Guadalajara, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nuevo León y Autónoma de Guadalajara, de México; y el Instituto Politécnico do Porto, de Portugal.

En América del Sur, forman parte de la Red instituciones de educación superior, tales como la Universidade Estadual de Campinas, Brasil; la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador; la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú; y la Universidad de la República, Uruguay.

La Red entiende la educación continua como una modalidad educativa complementaria del sistema formal, dirigida a toda persona, que, en cualquier momento de la vida, resuelva acceder a opciones de capacitación, actualización, especialización o perfeccionamiento en diferentes áreas del conocimiento que contribuyan al desarrollo de sus capacidades, a su formación integral o a responder a las exigencias competitivas del mercado laboral.

Los lineamientos de RECLA incluyen la participación en webinarios; estudios y mapeos de la gestión de la educación continua; cursos para gestores; comisiones de trabajo; premios RECLA; revista electrónica “REtos y CLAves de la Educación Continua”; y encuentros a nivel regional e internacional.

La Red también contribuye en la gestión de actividades de internacionalización, con becas en beneficio de las comunidades de los asociados (incluyendo académicos, funcionarios, administrativos, estudiantes y titulados), pasantías, relacionamiento con otras redes de la educación superior y participación en proyectos multilaterales, entre otros.

“El propósito de RECLA es promover las condiciones para el desarrollo de una educación continua que alcance los más altos estándares de calidad, fomentando la cooperación entre sus miembros, el trabajo en red, y la internacionalización, para contribuir al desarrollo justo, equilibrado y sostenible de las regiones en las que está inserta”, señala la entidad.

Para más información: https://recla.org/

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube