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Fueron 20 los y las investigadoras de ingeniería que trabajaron en grupos a lo largo de 10 semanas en el proyecto Formador de Formadores.

El pasado 18 de agosto, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM finalizó el programa Formador de Formadores, iniciativa realizada junto al programa de Ingeniería 2030 y a Know Hub Chile, corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es transformar a Chile en una sociedad y economía basada en el conocimiento. Know Hub Chile tiene su origen en la Corporación Nacional de Fomento de la Producción (CORFO).

Formador de Formadores es un programa que busca que las y los investigadores orienten sus investigaciones hacia la industria, identificando mercados y clientes que puedan verse potencialmente interesados en sus investigaciones, generando financiamiento y un impacto positivo en la sociedad, con la implementación de dicho trabajo.

En la actividad, los cinco grupos que fueron parte de la iniciativa,Enzimpro, Mabiomet, Accex, Aloebac y EOX, mostraron el producto final del trabajo que han llevado a cabo a lo largo de más de dos meses. Entre los proyectos presentados, se encontraron tecnologías que abarcan desde una planta modular para la desinfección de aguas contaminadas biológicamente, hasta el uso de inteligencia artificial para la creación de una interfaz para navegadores web, cuyo fin es adaptar los contenidos de las páginas web, para personas en situación de discapacidad visual y física.

Alejandro Vázquez Soto, decano de la Facultad de Ingeniería UTEM y director del proyecto Ingeniería 2030, declaró “esto es más que una capacitación, es una transformación que hemos iniciado desde la Facultad de Ingeniería y el proyecto Ingeniería 2030, justamente con la intención de que se puedan transformar en actores relevantes, que aporten en la transformación del ecosistema UTEM y, específicamente, en el ecosistema de lo que es la transferencia tecnológica”.

Por su parte, Javier Ramírez, director Ejecutivo de Know Hub Chile, manifestó “nuestro lema es Colaborar para transformar la innovación y de eso se trata este programa. Intentamos abordar el inicio de esta cadena de valor, que nos va a llevar a transformar los resultados de las investigaciones en productos, servicios o emprendimientos, que van a generar un cambio real en la sociedad y en el territorio donde se inserta la UTEM”. Respecto a la relación entre nuestra Universidad y Know Hub Chile, Ramírez dice “creemos que la Universidad es un excelente socio y con la nueva administración, esta colaboración se ha intensificado. La idea de colaborar para transformar la ciencia en innovación se está haciendo notar, hemos visto la gran participación de los asistentes y hemos visto a lo largo de las sesiones como cada uno de estos equipos ha ido avanzando”.

La primera instancia de este proyecto se dio en 2020, cuando en medio de los programas que Know Hub Chile llevaba a cabo, para generar soluciones a las brechas en el ecosistema de innovación, se creó Building, programa que alberga una nivelación en emprendimiento e innovación, que el año pasado cursaron cerca de 40 investigadores y estudiantes de postgrado de la UTEM. Luego, se empezó a gestar Formador de Formadores.

Una de las brechas identificadas por Know Hub Chile es que los investigadores son bien formados para hacer ciencia, pero no para emprender. Se pudo ver que las y los investigadores no contaban con las herramientas que les permitieran ir descubriendo a su cliente y generar una propuesta específica basada en la investigación que ellos están realizando. Know Hub Chile hace que los investigadores/as conversen con lo que requiere la industria, el mercado o la sociedad. Se buscó seleccionar a las y los investigadores que tenían más interés en estos temas para que cumpliesen la misión de ser pioneros en esta materia.

Carolina Parodi Dávila, directora de Transferencia Tecnológica e investigadora del Departamento de Industria, fue partícipe de este proyecto. Junto al equipo Mabiomet presentó el proyecto de un dispositivo de industria ambiental, de tecnología móvil y automatizada que permite cuantificar y monitorear la bioaccesibilidad de metales pesados y metaloides –como el arsénico, hierro, plomo y cobre- en suelos y sedimentos, aplicable a la industria de la minería.

Este dispositivo, permite identificar riesgos reales de conflictos socio ambientales por suelos potencialmente contaminados y con ello reducir dichos conflictos y los costos que estos traen consigo, los que pueden ascender a los siete millones de pesos mensuales. “Entregamos resultados en línea y tiempo real en poco tiempo, cuantificamos la bioaccesibilidad de metales de forma certificada con replicabilidad y trazabilidad, tanto en laboratorio como en terreno, esto último nos hace únicos en el mundo”, sostiene Parodi Dávila.

Para llevar a cabo su trabajo, el equipo de Mabiomet tuvo que identificar a las organizaciones u empresas del mercado, compatibles con su investigación sobre suelos y medioambiente, para posteriormente contactar a sus gerentes de Medioambiente, Sustentabilidad o Apoyo en conflictos medioambientales, para entrevistarlos y lograr que se interesasen en el proyecto.

Respecto a su experiencia en Formador de Formadores, Parodi declara que “el programa fue maravilloso, ya que nos ayudó a sortear las debilidades que tenemos como investigadores y a acercarnos al mercado, apuntó a que busquemos de mejor manera quiénes son nuestros clientes y a quiénes ofrecerle nuestras tecnologías. Lo que siempre se busca es que las investigaciones respondan a una necesidad y que sean un aporte a la sociedad, a estar más conectado y no investigar cosas que quizá a nadie le importan. Hay investigaciones que llevan años de desarrollo y finalmente la idea no es dejarlas guardadas en el laboratorio. Te lleva a ser un investigador más proactivo y más cercano”.

Otro de los aspectos que la investigadora destaca, es la adquisición de habilidades blandas, pues “te enseñan a comunicar de forma más amigable y eficaz, para acercarte a tus clientes con tu investigación. Te enseña a acercarte a las empresas y a hablar un lenguaje más universal y comprensible. Yo creo que todos los que hacemos investigación debiésemos pasar por este aprendizaje, porque te saca de tu laboratorio y te lleva al mundo real, lo que ayuda mucho en la investigación”, finaliza la directora de Transferencia Tecnológica.

El cierre de esta iniciativa, también marcó la primera actividad oficial como vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de Claudia García Requena, quien sostuvo que “el desafío que nos planteamos en esta actividad, fue desarrollar capacidades avanzadas en un grupo de investigadores de ingeniería proclives a la innovación y al emprendimiento, para iniciar una transformación cultural dentro de la UTEM. Continuaremos impulsando el desarrollo tecnológico en la comunidad universitaria, junto al trabajo colaborativo con socios claves como Know Hub Chile y estamos convencidos de que de este modo, vamos a poder lograr más impacto y avanzar en la transferencia del conocimiento a la sociedad”.