Noticias

Durante el primer semestre de este año, un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial, asesoraron a pequeñas y medianas empresas del Centro de Negocios Sercotec Santiago.

Se trata de estudiantes de las asignaturas Clínica de Microempresas, Clínica de Servicios Integrales a las PYMES y Taller de Evaluación de Proyectos, quienes, gracias a la alianza que existe entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Centro de Negocios Sercotec Santiago tuvieron la oportunidad de aportar con sus conocimientos a pequeñas y medianas empresas.

Así lo señala Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión. “Como universidad, tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo territorial de forma colaborativa con el entorno regional. Como socios fundadores del Centro de Desarrollo de Negocios de Santiago, buscamos contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas, principalmente a través de las metodologías de vinculadas con el entorno, como Aprendizaje y Servicio, vinculando los contenidos curriculares de las asignaturas y sus logros de aprendizaje con el desarrollo de un servicio en un entorno real”.

“Esta vinculación genera círculos virtuosos, debido a que nos coordinamos y trabajamos arduamente, para que la experiencia de los empresarios, estudiantes, docentes y gestores sea enriquecedora y esperamos sea un aporte a la reactivación económica de la Región Metropolitana en tiempos de pandemia, agregó la Vicerrectora.

Por su parte, Elizabeth Meza, directora del Consejo Asesor Social Empresarial de la UTEM, destacó los buenos resultados obtenidos. “Esta experiencia ha sido muy exitosa debido a que, si bien los y las estudiantes aportan con sus conocimientos, también adquieren una valiosa experiencia apoyando a las pequeñas y medianas empresas del CDN de Santiago, las cuales han participado en estas metodologías desde el 2016”, indicó.

Además, enfatizó que se genera un aporte a la calidad de la docencia, en cuanto esta iniciativa posibilita a la Universidad y sus docentes, observar cómo se está desarrollando el aprendizaje, el progreso de las competencias y la posibilidad de retroalimentar y fortalecer los aspectos que se requieran en el vínculo con desafíos profesionales reales.

En tanto, Marynella Salvador Villamar, coordinadora del Centro de Desarrollo de Negocios de Santiago, indicó que sumar a la UTEM a través de su programa A+S, como colaborador del Centro, ha permitido generar valor para sus clientes, en una relación que data de casi seis años y en cuyo proceso ha habido aprendizajes y espacios de mejora continua.

“Contar con un equipo de académicos comprometidos con el programa, que han acompañado a los alumnos en el acercamiento de la academia a la empresa, ha significado disponer de informes, planillas y recomendaciones de utilidad para nuestros clientes en su proceso de asesoría. La vinculación de los estudiantes con empresas reales ha gatillado la aplicación de metodologías innovadoras y diferenciadoras. Para nuestros clientes la experiencia de vinculación ha sido calificada de positiva y enriquecedora”, sostuvo la coordinadora.

El Centro de Negocios Sercotec Santiago es operado por la Corporación Santiago Innova de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en alianza con destacados socios estratégicos, entre los cuales está la UTEM.
En este lugar, pequeñas empresas y emprendedores/as, reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube