Noticias

200 protectores faciales, insumo fundamental para la llamada “primera línea” de combate contra la pandemia, fueron fabricados con impresión 3D y entregados por ProteinLab UTEM a la comuna.

La donación se enmarca dentro de la “Red Promaker PUCV”, iniciativa impulsada por Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y conformada por otras 11 instituciones de cuatro regiones del país, entre ellas la UTEM a través Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab), a lo que se suma el trabajo colaborativo con el Programa Institucional de Innovación, Innova UTEM y la Fábrica de Renca.

“A los escudos faciales se suman mil micas de repuesto” comenta Macarena Valenzuela, Coordinadora de Proyecto de ProteinLab UTEM, y agrega que “todo fue impreso en la Fabrica de Renca, espacio en donde la UTEM tiene un Nodo del HUB de Innovación RM, por lo tanto la donación se fabricó en la misma comuna”.

El escudo facial que se ha entregado elimina el uso del elástico, lo que disminuye la probabilidad de ser un posible foco de infección, tiene un diseño ergonómico, una visera cubierta, es de fácil armado y sanitización, disminuye la cantidad de filamento, así como las horas de impresión, lo que permite más elementos puedan ser producidos por hora.

Además, el implemento fue testeado en usuarios y validado por el Laboratorio Lictex, autorizado por el Instituto de Salud Pública para estos fines, en cuanto a protección contra gotas y salpicaduras, valoración de campo visual, evaluación de zonas protegidas y de la protección lateral.

El objetivo de la “Red Promaker PUCV” es donar más de 5 mil escudos a nivel nacional, para colaborar con diversos organismos de salud pública durante la crisis sanitaria, especialmente con aquellos profesionales que se encuentran trabajando directamente con pacientes COVID positivo, de manera de contribuir a través de conocimientos y herramientas tecnológicas a la seguridad de uno de los sectores más afectados por el virus.

La conformación de esta red es impulsada por la PUCV y responde a la segunda etapa del proyecto “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno.

La red está compuesta por el Cowork Atacama, Corporación de Desarrollo e Innovación de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Corporación O’Higgins Crea, ProteinLab UTEM, Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH, Fablab-Olmué, Centro de innovación UC Anacleto Angelini, PlayaLab, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Departamento de Diseño Universidad de Chile, Laboratorio de Materiales Biobasados – BioLabFAU, LINNQ Lab y Corporación Hipoacusia de Chile.

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube