Noticias

Ya han transcurrido 35 años desde que Ronald William Wood Gwiazdon murió víctima de la violación a los derechos humanos.

Tenía 19 años, era vecino de la comuna de Maipú y era estudiante de segundo año de la carrera de Contador Auditor en nuestra Casa de Estudios, cuando la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) aún era el Instituto Profesional de Santiago (IPS). Fue una de las situaciones emblemáticas de esa naturaleza acontecidas durante los aciagos años 80.

Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Wood perdió la vida en el contexto de las movilizaciones inscritas en una “Jornada por la Democracia”, que se desarrollaba “en apoyo de la Asamblea Parlamentaria Internacional que tenía lugar en un hotel céntrico de Santiago”. Precisó que “un grupo de estudiantes se reunió en el Puente Loreto”. Allí, en el lado sur del puente, se encontraban apostados “efectivos del Ejército, que custodiaban todo el centro de la ciudad”, los que impedían el paso de los jóvenes.

Indica: “Testigos presenciales declaran que los militares comenzaron en un momento dado a avanzar por el puente y a disparar al aire con el objeto de dispersar a los jóvenes. Estos permanecieron en el lugar. De pronto, cayó herido Ronald Wood, quien fue trasladado por un particular hasta un centro asistencial, falleciendo tres días más tarde a causa de un ‘traumatismo cráneo encefálico por disparos de arma de fuego’. Peritos consultados (por la Comisión) indicaron que el disparo había sido efectuado por una escopeta antimotines”.

La Comisión, formada por el Estado para investigar los casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos y violencia política, concluyó que los antecedentes reseñados, “junto a testimonios verosímiles que afirman el carácter pacífico de la manifestación, permiten a esta Comisión formarse convicción que Wood fue muerto por la acción de los agentes del Estado que, haciendo uso excesivo de la fuerza, violaron su derecho a la vida”.

La Semana de la Memoria y los Derechos Humanos, que este año será celebrada por tercera vez, fue establecida en el marco de la ceremonia de entrega de titulación póstuma a Ronald Wood, desarrollada en el Salón de Honor de la UTEM el miércoles 5 de diciembre de 2018 con la presencia de su madre, Wanda Gwiazdon, y sus hermanos Katia, Wanda y Francisco. La actividad fue encabezada por las autoridades de la Universidad y también asistieron amigos y ex compañeros de Ronald.

La entrega del título póstumo fue un reconocimiento institucional a un ex estudiante de la UTEM que, por haber sido asesinado como resultado del estado general de violación a los derechos humanos, no pudo cumplir las exigencias curriculares para recibir su grado y título profesional. Fue un acto de justicia y reparación.

Ronald constituye un actor principal de la historia de la UTEM y preservar su memoria nos convoca a reflexionar en forma permanente respecto de los desafíos que la sociedad chilena enfrenta en materia de derechos humanos, ciudadanía y memoria, dimensiones que forman parte integral de las responsabilidades de las Universidades del Estado.

Posterior a esta ceremonia de entrega póstuma, la UTEM dio un paso histórico al crearse el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, formado mediante la Resolución Exenta Nº 1714 del 31 de mayo de 2019, con el propósito de conformar un espacio institucional de docencia, investigación e interacción con el medio social y el territorio, y promoción de los derechos humanos y el sentido de ciudadanía, con un enfoque integral e interdisciplinario.

La reflexión que ha realizado el sistema internacional en materia de derechos humanos nos muestra que la memoria histórica es una garantía de no repetición inserta en el derecho a la reparación integral. Así, los “Principios para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos mediante la lucha contra la Impunidad” de Naciones Unidas, establecen que los Estados tienen que garantizar el derecho inalienable a la verdad y el deber de recordar. En este contexto, se debe considerar que la memoria histórica debe considerarse como parte del patrimonio de las sociedades.

Ronald Wood forma parte clave de nuestra memoria histórica y hoy manifestamos que es y será nuestra responsabilidad institucional preservarla y proyectarla hacia nuestro futuro como comunidad universitaria.

Santiago, 20 de mayo de 2021.

Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía
Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube