Noticias

El proyecto, que además considera información ambiental, está orientado a aquellos territorios sin señal de celular.

Un sistema que permita que todas y todos los visitantes puedan recibir mensajes de emergencia en sus celulares y también información de la flora y fauna existente en el lugar, pese a que no cuenten con cobertura, es el objetivo del proyecto que está desarrollando la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el Parque Nacional Río Clarillo.

En este este parque nacional, ubicado en la comuna de Pirque, Región Metropolitana, no hay cobertura de señal para los celulares en gran parte de sus sobre 13 mil hectáreas, por lo cual las y los visitantes cuando se internan en las zonas de uso público y los senderos quedan aislados. Por ello, si llegaran a sufrir un accidente no tienen forma de comunicarse, pasando a depender de acompañantes u otros visitantes o que sean vistos por las y los guardaparques en sus recorridos por los diferentes sectores. Además, el sistema activa una alerta y búsqueda cuando la persona no retorna más allá del horario de salida.

El proyecto, que tiene como nombre Mejoramiento de la Experiencia Turística mediante un Sistema Físico-Digital en Áreas Silvestres Protegidas de la Región Metropolitana, permitirá ante cualquier emergencia, como por ejemplo un incendio forestal, comunicar mediante esta vía a todas y todos los visitantes y activar la salida del lugar, en los diferentes puntos de la unidad. Conjuntamente, podrán recibir información de las condiciones climáticas en línea y en tiempo real, como también información de fauna y flora existente en el parque nacional.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, este proyecto (inversión de 130 millones de pesos desde el Gobierno regional) es de gran importancia. “Esperamos que tenga un muy buen resultado, para después poder desarrollarlo en diferentes parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administramos a lo largo del país, y que tienen el mismo problema de cobertura”, apuntó.

En tanto que la directora del Programa de Competitividad Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marfilda Sandoval, sostuvo que ésta es una iniciativa que puede escalar a nivel país. “La problemática abordada se alinea con los objetivos de modernizar y mejorar la experiencia de los visitantes al interior de las áreas naturales, ya que ello constituye un activo para el desarrollo del turismo. Las tendencias mundiales indican el aumento de la demanda de los flujos turísticos hacia estos espacios naturales, por lo que debemos trabajar para mejorar las condiciones de conectividad y seguridad, lo que finalmente hace que los visitantes tengan una buena experiencia”, afirmó.

Tal como se ha señalado, el proyecto desarrollará un mecanismo efectivo para comunicarse en tiempo real ante eventuales situaciones de emergencias y los visitantes podrán interactuar mediante un sistema de mensajería con la administración en caso de accidentes. Adicionalmente, se podrá consultar en un portal web información relevante del entorno en que se encuentran, como información meteorológica, senderos, flora y fauna, permitiendo a la vez incluir temas atingentes de educación ambiental y las medidas de seguridad que se deben mantener.

En lo fundamental, el proyecto considera diseñar e implementar un sistema hardware de sensorización para la obtención de información de las condiciones ambientales al interior de áreas silvestres protegidas, en este caso el Parque Nacional Río Clarillo. Estos datos serán transmitidos por medio de una red inalámbrica compuesta por antenas que utilizan la banda de los 700MHz, a través de un sistema eléctrico alimentado por energía solar.

Fuente: Conaf.cl

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube