Noticias

El Centro de Desarrollo Social (CEDESOC), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, fue invitado a ser parte del proyecto de reconstrucción del memorial que recuerda las víctimas de la avalancha ocurrida en el control fronterizo Los Libertadores en la década de los ochenta.

El 03 de julio de 1984 una avalancha cayó sobre las instalaciones del control fronterizo de Los Libertadores, en la quinta región del país. En esta catástrofe fallecieron más de quince personas que se encontraban en el lugar, entre los que se contaban civiles, personal militar, trabajadores de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero. En memoria de estas personas, se instaló un monolito en una de las entradas del túnel Cristo Redentor.

Debido al paso del tiempo y las duras condiciones climáticas, el monumento se encuentra actualmente en malas condiciones. Por esto, el Gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar invitó a la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de su Centro de Desarrollo Social a ser parte del proyecto de reconstrucción de la memoria histórica de esta tragedia.

De esta invitación derivó una alianza de trabajo entre el decanato de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, el CEDESOC; las escuelas de diseño, arquitectura y trabajo social y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Cabe destacar que el Centro de Desarrollo Social (CEDESOC), cuenta con más de una década de experiencia vinculándose con el medio y tratando problemáticas sociales emergentes con sus diferentes líneas de trabajo: inclusión, migrantes y territorio.

Para la directora del Departamento de Trabajo Social y del CEDESOC, Lorena Campos, este proyecto es importante debido a que “tenemos el desafío de levantar las necesidades, sueños e imágenes, que ayuden para que las tres escuelas involucradas puedan construir una propuesta colaborativa de reconstrucción del memorial. Esperamos que el monumento pueda estar terminado para el 03 de julio, fecha en que se conmemora un año más de esta tragedia”.

En orden a alcanzar los objetivos, en el mes de enero un equipo de representantes de la UTEM visitó la provincia de Los Andes, con el fin de observar el estado del monumento y sostener reuniones con el Gobierno Regional, familiares de las víctimas y los servicios públicos involucrados en la tragedia, para buscar inspiración.

Asimismo, continuando con el proceso de creación, el día jueves 11 de marzo la UTEM se reunió con las Consejeras Regionales (CORE) Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez y el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, con el fin de seguir avanzando en la renovación del monumento.

Fuente: noticias.utem.cl