Noticias

Durante los sábados de febrero, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) transmitió cuatro conciertos con destacados artistas internacionales.

“Quisimos acompañar y mantener la vinculación con las audiencias que fueron parte de las actividades de Vinculación con el Medio durante el año 2020. Así, desarrollamos una especial temporada de conciertos que contó con la participación de músicos de Italia, Japón, Bolivia, Colombia, Venezuela y Chile, y que fue apoyada por distintas instituciones que producen y desarrollan instancias culturales en distintas partes del mundo”, comenta Nicole Fuentes Soto, Encargada de Extensión Universitaria UTEM.

El ciclo contó con la colaboración de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Orquesta Filarmónica de Trento (Italia), la Ilustre Municipalidad Pichilemu y su Centro Cultural Agustin Ross E., Argémone Producciones, Guitarras Altamira y Cuerdas Savarez.

Conectados con la música y el mundo

El primer concierto fue transmitido, el 6 de febrero, directamente desde Trento Italia, y contó con los destacados músicos Lorenzo Bernardi y Saverio Gabrielli, quienes realizaron un concierto muy pedagógico interpretando magistralmente sus instrumentos de Guitarra y Violín, respectivamente.

El 13 de febrero fue el turno del guitarrista chileno, radicado en Asia, Alexis Vallejos, quien junto a destacados invitados presentó un recorrido con la historia de distintas casas de guitarras. El repertorio fue interpretado por músicos de Japón y Bolivia, acompañados en esta oportunidad por la reconocida directora y violinista Alejandra Urrutia y la soprano Melisa Gómez.

El sábado 20 de febrero se conoció el talento de las y los jóvenes pianistas de la Cátedra de ese instrumento dirigida por la Dra. Svetlana Kotova, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Con un repertorio de piezas clásicas, las jóvenes promesas compartieron su crecimiento artístico y musical proyectándose en el mediano plazo como grandes exponentes del piano en Chile.

El ciclo culminó, el 27 de febrero, con la participación de Argémone Producciones, quienes con músicos de Colombia, Venezuela y Chile, presentaron un concierto de piezas latinoamericanas en un estilo muy cercano y explicativo mediante las certeras intervenciones del Musicólogo Juan de Dios López.

“Como Universidad valoramos y agradece la participación de todas y todos los músicos, de sus patrocinadores y de manera muy especial a quienes colaboraron en la difusión de esta temporada pionera de conciertos de verano, realizadas en un mes que resultó ser muy complejo para nuestro país producto de la crisis sanitaria, pero que a través de la música fue posible hacer más ameno este inicio de año”, expresa Hernán León, Coordinador General de Desarrollo Cultural UTEM.

Sigue nuestras redes sociales para más actividades
Facebook Instagram Twitter YouTube