Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de sus Investigadores Rodrigo Araya y Carolina Parodi, con el apoyo de la Dirección de Transferencia Tecnológica y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, dependientes de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, lograron un nuevo hito para la Universidad; generar 3 nuevas solitudes de patente al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

PCT corresponde a las siglas referidas al “Tratado de Cooperación en materia de Patentes”, el cual es un sistema de presentación de patentes internacional y conceptualmente se debe tener presente que no es un sistema de concesión de patentes. Básicamente es un medio alternativo para la presentación de solicitudes de patentes establecidos en Chile en la ley 19.039.

Como tratado internacional, PCT es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual entro en vigor el 24 de enero de 1978 con 18 estados miembros originalmente. En el país, PCT entro en vigor a partir del día 2 de junio de 2009 y actualmente son 150 los estados miembros a nivel mundial.

Investigadores UTEM y sus patentes

Una de las solicitudes fue generada por parte del equipo de investigación de Carolina Parodi, Ingeniero Civil Químico y Magíster en Medio Ambiente del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería de la UTEM. La solicitud se desprendió del proyecto Fondef Idea I+D ID18I10189, el cual fue adjudicado por Parodi en 2018.

“Esta patente de invención corresponde al resultado del desarrollo de un prototipo como prueba de concepto en un entorno relevante, después de dos años de intensa investigación. Finalmente, este resultado de investigación ayudará a potenciar y fomentar la investigación aplicada en la Facultad con el objetivo de resolver las diversas problemáticas de contaminación ambiental, de preocupación nacional e internacional, como por ejemplo los relaves. Esta solución tecnológica e innovadora promete ser un instrumento de gestión del riesgo para las industrias generadoras de elementos peligrosos con el fin de resguardar el bienestar de las comunidades aledañas a ellas”, comenta la Magíster en Medio Ambiente.

Carolina Parodi tuvo como co-investigadores al Dr. Michael Miranda, académico del Departamento de Informática y a la Dra. Keyla Alencar da Silva, del Departamento de Industria, también de Facultad de Ingeniería. Tanto Miranda, como Alencar comentan que “gracias a este estudio se pudo caracterizar algunas interacciones del medio donde están instalados algunos de estos relaves, tales como el transporte de sedimentos y variables climáticas, con el objetivo de identificar de qué manera estos relaves abandonados intervienen en su entorno físico, ya que muchos de ellos no poseen estabilidad física por su avanzado estado de deterioro y erosión. Estas informaciones también contribuyeron con la definición de áreas de riesgo de contaminación en función de la dinámica hídrica y eólica. Es necesario, relevar la destacada colaboración de los estudiantes de los Departamentos involucrados en este proyecto. Asimismo, informar que se está trabajando en la formulación de iniciativas que continúen con el trabajo ya desarrollado, de esta forma fomentar la I+D+I+e desde el pregrado”.

Las dos solicitudes que completan la triada fueron presentadas por el Investigador Rodrigo Araya, Biólogo Marino y PhD en Química, del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) UTEM.

La primera de ellas en colaboración con la Universidad Austral de Chile, la segunda en colaboración con una empresa holandesa. Ambas solicitudes son el fruto del trabajo y colaboración científica rigurosa de Araya, quien al respecto menciona que “la concreción de ambos PCT surgen del fruto de mis estudios de postgrado cursados tanto en Chile como en Holanda, por tanto, ha sido un largo camino de más de diez años de trabajo y múltiples colaboraciones nacionales e internacionales. Ambas solicitudes se enmarcan en las líneas de investigación que actualmente desarrollamos en la UTEM siempre pensando en la industria, los clientes y el mercado donde transferir la tecnología”.

Estas tres solicitudes PCT marcan el inicio de un interesante camino en ciencia aplicada para dichos investigadores y sus respectivos equipos, lo cual podría concretarse posteriormente en alguna vía de transferencia tecnológica hacia la sociedad, ya sea mediante licencia, algún contrato tecnológico o vinculación con empresas nacionales e internacionales, o bien, mediante la creación de alguna Empresa de Base Científico-Tecnológica (EBCT) u otra forma de transferencia tecnológica.

El equipo OTL UTEM comenta que “es interesante que estos desarrollos, mediante protección de Tratado de Cooperación en materia de Patentes, han nacido desde el trabajo científico y colaborativo de Investigadores de nuestra casa de estudios, con apoyo de la Dirección de Transferencia Tecnológica y Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) UTEM, pertenecientes a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad, lo cual también marca un importante precedente como indicadores de ciencia e innovación, que se espera logre expandirse hacia otros grupos de investigación, que al igual que Carolina y Rodrigo, estén interesados en transferir tecnología a la sociedad”.

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube