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El impacto de la crisis socio-sanitaria en la seguridad alimentaria y en el adulto mayor y las políticas de inclusión en el marco del proceso constituyente fueron las principales temáticas que abordó la IV Escuela de Verano “Universidad, sociedad y territorios”.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la ULagos, el Centro de Desarrollo Social (CEDESOC) de la UTEM y la Escuela de Sociología de la U. de Valparaíso, se realizó entre el 19 y el 21 de enero por primera vez de manera virtual.

Este año las discusiones y reflexiones de académicos(as), estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil apuntaron a las “Proyecciones y desafíos de la crisis socio-sanitaria en materia de políticas públicas”.

Política alimentaria

El primer día de escuela (martes 19) la temática a cargo de la ULagos fue la “Crisis sanitaria y desafíos en materia de agricultura y alimentación responsables”. Participaron los(as) representantes del “Comedor Popular Margarita Ancacoy” del Barrio República en Santiago, Ximena Sepúlveda y Leonardo Cortés; la encargada de Sistemas Productivos Sustentables de ODEPA, Daniela Acuña; y el investigador doctorante del CEDER, Joaquín Rivera.

El Director de la Sede Santiago de la ULagos e investigador del CEDER, Dr. Marcel Thezá, quien abrió la cuarta versión de la escuela, evaluó positivamente la actividad, a pesar de realizarse “en un contexto crítico desde el punto de vista sanitario”.

“Tuvimos que cambiar de una metodología presencial a una metodología virtual, obligados por la pandemia, pero logramos garantizar el espíritu y un elemento que es esencial en nuestra escuela, que es producir una conversación desde la Universidad con los actores sociales y los actores públicos acerca de temas que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, en un contexto de respeto, de apertura y de búsqueda de puntos comunes”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que es muy grato continuar desarrollando este tipo de iniciativas en un contexto de red. “El sistema de universidades públicas se ha fortalecido en el último tiempo; cada vez son mayores las redes y los instrumentos de coordinación de trabajo conjunto y, por tanto, seguir impulsando actividades compartidas entre nuestras universidades es también un elemento muy significativo que muestra la importancia de la coordinación armónica y virtuosa del mundo público”, indicó.

Por otro lado, recalcó que la escuela logró el objetivo “de pensar los efectos de la crisis sanitaria” en el campo de las políticas públicas a partir de temas que no son muy abordados en la agenda pública.

“Y desde esa perspectiva también es muy vinculante porque un objetivo de las instituciones académicas, sobre todo de las públicas, es incorporar de manera natural a la agenda pública temas que son fundamentales pero que no necesariamente cuentan muchas veces con la posibilidad, los recursos y los actores adecuados”, precisó.

Por último, recalcó que espera que para la próxima versión de la escuela en 2022, se retorne a la presencialidad. “La conversación, el contacto, la reflexión presencial, para efectos de la naturaleza de este tipo de iniciativas es absolutamente irreemplazable”, dijo.

Por su parte, la Directora Académica de la Sede Santiago de la ULagos e investigadora CEDER, Dra. Daniella Gac, quien moderó la jornada, puntualizó que la soberanía y la seguridad alimentaria son temas que están instalados en Chile desde inicios del año 2000, “pero hoy día, más que nunca, han adquirido una gran relevancia”.

“Por la pandemia nos hemos dado cuenta que el acceso y la compra de los alimentos no es un asunto banal y sencillo como nos imaginábamos en época pre pandemia; hemos tomado conciencia que el poder acceder a los alimentos y que los países puedan producir sus propios alimentos para alimentar a la población y no solamente exportarlos, son temas muy relevantes”, enfatizó.

En ese contexto, expresó que el rol de la universidad para encontrar y generar puntos de encuentro entre los distintos actores, es fundamental. Uno de ellos, indicó, es que la ciudad ha adquirido gran importancia en la producción de alimentos a escala urbana. “Este es un tema nuevo en América Latina y en Chile y, por tanto, es muy desafiante. Nos preocupa cómo nos vamos a hacer cargo de la provisión de alimentos y que estos, además, impliquen contextos de vida saludable”, comentó.

A su vez, destacó la propuesta esbozada por la representante de la ODEPA sobre impulsar la agricultura familiar a una gran escala. “Los alimentos procesados ya no son una prioridad, por tanto, concuerdo en que la agricultura familiar puede ser gestora y promotora de la provisión de alimentos saludables y que eso puede permitir el acceso de distintos grupos sociales. Creo que efectivamente en tiempos de tanto apuro a veces tenemos poca conciencia de la alimentación pero a pesar de ello sí nos damos cuenta de la relevancia que tiene para nuestra salud”, remarcó.

Finalmente, la académica planteó que la crisis sanitaria demostró que en la construcción de la nueva Constitución de nuestro país “la soberanía alimentaria debe ser parte de la agenda de trabajo”.

Adultos mayores

Para la segunda jornada (miércoles 20) el tema puesto en discusión a cargo de la U. de Valparaíso fueron los “Desafíos y oportunidades de las personas mayores en tiempos de pandemia y crisis social”. Expusieron la Dra. Alessandra Olivi, académica del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor CIDAM-Gerópolis y de la Escuela de Sociología de la U. de Valparaíso; María Eugenia Arenas, psicóloga, Magíster en Gerontología Social; y Jorge del Campo, presidente de la Asociación Mesa Coordinadora Nacional por los derechos de la Personas Mayores.

El académico de la Escuela de Sociología de la U. de Valparaíso, Dr. Jorge Vergara, quien fue el encargado de moderar ese día, aseveró que los exponentes cumplieron plenamente con las expectativas. “Fue muy relevante contar con una psicóloga con la experiencia en temas de la vejez de María Eugenia Arenas; también contamos con una muy buena representante de los mejores programas a nivel país sobre el estudio y el trabajo con la vejez como es Alessandra Olivi, del programa Gerópolis; y desde el punto de vista de la sociedad civil tuvimos a Jorge del Campo que es parte de una organización muy activa dentro de los debates sobre políticas públicas para las personas mayores, por tanto, creo que el nivel de oferta del seminario estaba muy bien provisto”, manifestó.

Agregó que “la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad es un tema central en la discusión de los tiempos que vienen. A nosotros nos preocupa la elaboración de políticas públicas para este grupo que representa un cuarto de la población y también cómo proyectamos el trabajo de este segmento etario en relación a políticas públicas especiales como son las políticas públicas de cuidado, además de las sanitarias”.

Junto con ello, alabó que la organización haya decidido llevar a cabo la cuarta versión de la Escuela de Verano, a pesar de la pandemia. “Eso contiene dificultades mayores pero también le permitió a la escuela explorar este recurso que es la virtualidad, y creo que en ese sentido, quienes organizaron esta versión lo hicieron brillantemente”, afirmó.

Respecto al trabajo colaborativo por cuarto año consecutivo de las tres universidades estatales y públicas, organizadoras del encuentro, el Dr. Vergara remarcó que “esta es una alianza muy interesante y muy poderosa porque permite expandir territorialmente nuestro trabajo cubriendo desde la región de Los Lagos hasta la región de Valparaíso, incluyendo Santiago. No siempre es posible organizar un trabajo en conjunto, por tanto, es muy positivo y muy valorable lo que se logró con la escuela”.

Políticas inclusivas

En el último día de escuela (21 de enero) a cargo de la UTEM, el tema propuesto se centró en los “Desafíos en materia de políticas públicas inclusivas”. Los(as) invitados(as) fueron Yvenet Dorsainvil, profesor de Lenguaje; Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia Silva Figueroa y coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana; y Nora Donoso, trabajadora social, Máster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local. También participó el Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM, Dr. Tomás Cárdenas.

Paulina Cárdenas, Secretaria de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y asesora del CEDESOC UTEM, reseñó que la alianza estratégica entre la UTEM, la U. de Los Lagos y la U. de Valparaíso parte en 2018 con el objetivo de “abrir la universidad a la sociedad, democratizando el conocimiento, y reforzando los necesarios vínculos entre Universidad, sociedad civil, mundo público”.

En esa línea, afirmó que “en estos tres días de duración de la escuela, donde cada una de las universidades nos hicimos cargo del desarrollo de temas vinculados con la temática mayor señalada, se logró promover un conjunto de reflexiones, análisis, diagnósticos y propuestas generadas por nuestros expositores, que recogen el desafío planteado de democratizar el conocimiento”.

De igual manera, describió que la alta participación que hubo en las tres jornadas virtuales “es también para nosotros un tema relevante; conocer las inquietudes, opiniones, preguntas de quienes nos han acompañado en cada una de las jornadas, representa un punto importante que nos ha permitido retroalimentar, reforzar y fortalecer el vínculo entre las universidades participantes y su entorno, su comunidad”.

Añadió que “queremos seguir invitando tanto a quienes nos han acompañado en estos tres días y en estos cuatro años, como a quienes les interese ir sumándose a ser parte de este espacio de intercambio que hemos construido y que seguiremos desarrollando en el próximo período, para ir fortaleciendo esta lógica de universidad abierta, que permite encontrarnos como sociedad, recogiendo también percepciones, opiniones y saberes de nuestra comunidad, que refuerzan nuestras posibilidades de generar propuestas para el nuevo Chile que debemos construir”.

En tanto, la Directora (s) de la Escuela de Trabajo Social y encargada del CEDESOC UTEM, Lorena Campos, quien moderó la jornada, detalló que “al alero del CEDESOC y de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, desarrollamos la tercera y última jornada con un panel de reflexión en torno al desafío de las políticas públicas inclusivas. El profesor Yvenet Dorsainvil, nos habló de la migración en Chile, recordándonos que Chile es un país de migrantes y que hay un gran camino por recorrer en torno a las desigualdades y discriminaciones en torno a los migrantes, sus razas y sus culturas”.

Precisó que luego, “Benjamín Silva, nos habló con mucha claridad desde el sentimiento, a propósito de la Ley Emilia, con ocasión del trágico accidente que le costó la vida a su hija y cómo a partir de este hecho se movilizaron como familia para lograr la Ley Emilia. Nos recordó que la soberanía le pertenece a los ciudadanos y que las únicas luchas que no sirven son las que no se dan. Hoy gracias a esa ley hay un 50% menos de fallecidos por accidentes viales”.

Explicó que después se revisó “la extensa data de la política de salud en Chile a través de la mirada de Nora Donoso, quien se ha desempeñado por largos años en esta temática a nivel central, quien señala que hay que mejorar los niveles de incidencia, modificar y redefinir el poder de decisión de los ciudadanos en la política pública, generando una agenda pro participación y mayor protagonismo de las comunidades y de los territorios”.

Para concluir, la académica recalcó que “con la participación de los asistentes y a partir de sus preguntas, se pudo abordar esta reflexión, en la cual quedaron en evidencia algunos de los desafíos que tiene la política pública hoy, y que cobran especial fuerza y riqueza ad portas de una nueva Constitución, esperamos como CEDESOC, continuar aportando en estas líneas en nuevas actividades”.

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