Noticias

El proyecto fue encargado a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) por la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), quienes reciben el financiado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUDBERE), y que se realiza en colaboración con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), dentro del marco del programa Comuna Energética.

“A partir de la realización de este proyecto se generarán 16 Estrategias Energéticas Comunales, las cuales se crean con la ayuda de todos los actores principales en las comunas, que incluye a los municipalidades, organizaciones sociales, empresas y habitantes”, comenta David Blanco, académico y encargado del Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable, perteneciente a Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM.

Las estrategias buscan la creación de una visión común, “de cómo quiere ser la comuna en el futuro en materia energética y el desarrollo y proyección del camino y las acciones necesarias para poder alcanzar el objetivo”, enfatiza David.

El proyecto pretende que las comunidades se beneficien de un entorno mejor, más evolucionado y más eficiente, donde se aumente la calidad de vida y las energías limpias jueguen un papel fundamental en el desarrollo de los municipios.

Ante esto, la AMUR cumple un rol fundamental. Para el Encargado del Programa de la UTEM, “la Asociación de Municipalidades Rurales es muy proactiva, y son justamente las municipalidades rurales de Chile las que necesitan más apoyo para su desarrollo, ya que carecen de infraestructuras, industria, financiamiento y, en muchos algunos casos, hasta de servicios básicos”.

El director de la AMUR, Christian González, en entrevista con El Mercurio, dice que “estas comunas representan casi el 80% del territorio de la RM. La pandemia ha dejado en evidencia la falencia en ellas; por eso es cada vez más relevante avanzar en la equidad de soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas”.

El 21 de enero de 2021, las instituciones que impulsan el proyecto realizaron una actividad de socibilización para dar a conocer más detalles de su desarrollo. En el siguiente video se puede revisar el registro completo del encuentro.

Estrategia y participación comunal

El proyecto tiene como base la consulta pública, para así asegurar la co-creación de las estrategias en conjunto con todos los actores principales de las comunas. “De nada sirve generar unas estrategias sin contar con lo que la gente de los municipios quiere y necesita”, precisa David. Para ello, los equipos buscan conocer todas las características del entorno, desde quienes habitan el territorio, sus problemáticas, sus perspectivas de desarrollo y crecimiento, hasta sus potencialidades. “De esta manera, se puede elaborar una estrategia que haga viable el tránsito de la comuna del estado actual al estado ideado como imagen objetivo co-creado por todos”, indica el académico.

La elaboración de las Estrategias Energéticas Locales cuentan con una serie de pasos, en donde en primer lugar se establece un diagnóstico comunal, una “foto” actual de la comuna en materia energética, social, de desarrollo de infraestructuras, de las empresas, las viviendas y de todas las potencialidades que dicha comuna posee.

La información recogida es validada por los actores de las comunas para, de esta manera, poder generar una visión conjunta de la imagen objetivo de cada territorio en materia energética: de donde estamos y a dónde queremos llegar. “Esta es la parte más importante del proyecto, ya que son todas y todos los involucrados tendrán que definir el objetivo último de las estrategias. Una vez que ya se tienen el diagnóstico inicial y la imagen objetivo final, se deben realizar conjuntamente las estrategias a implementar para poder llegar a que las comunas hagan real esa imagen objetivo diseñada. En estas estrategias se deben especificar todos los pasos a seguir, procesos, proyectos de inversión, financiamientos, etc, para que puedan lograr alcanzar la finalidad última del desarrollo de estas Estrategias Energéticas Locales”, expone David Blanco.

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube