Noticias

Actores e integrantes de redes territoriales dialogaron sobre el acceso y garantía de los derechos culturales, así como la importancia de las redes transterritoriales para una nueva Constitución en el marco de la Escuela de Temporada 2021.

El martes 19 de enero se llevó a cabo la Asamblea Ciudadana “redes transterritoriales en cultura y patrimonio”, la cual convocó a distintos actores y redes territoriales de Chile asociadas a la cultura y el patrimonio con el objetivo de realizar un ejercicio de conversación, mediante la metodología de cartografía social, que permitió reconocer las particularidades de cada una de las expresiones culturales, su valor y además identificar, en contexto de un proceso constituyente, las brechas asociadas al acceso y garantía de los derechos culturales, que deben ser representados y abordados en la nueva Constitución.

Para Lorena Campos, Directora (s) de la Escuela de Trabajo Social y Directora Centro de Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), este tipo de instancias busca que con la participación ciudadana “se logre garantizar el patrimonio y la cultura como Derecho Constitucional y que el Estado tome un papel importante en este ámbito, entendiendo que la descentralización es un tema importante, y en esta actividad se pudo ver la diversidad de expresiones culturales de todo el territorio nacional”.

Cabe destacar que que la Escuela de Temporada 2021 es co-organizada por las universidades Tecnológica Metropolitana, Arturo Prat, de Santiago de Chile, de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural —que incluye a las universidades de Los Lagos, de Magallanes y de Aysén—, siete casas de estudios que respondieron al llamado de la U. de Chile para generar, como ya es tradición, este espacio de interacción con la comunidad, abierto y gratuito.

Cartografía social

“Fue muy bonito porque nos hizo pasar por las emociones”, comentó Nelly Andrade, una de las participantes del encuentro. “Nos pudimos dar cuenta de la gran riqueza que tiene el territorio en donde vivimos”, expresó.

El ejercicio colectivo y horizontal de Cartografía Social entre los y las participantes buscó representar en un mapa, visualmente mediante símbolos, aspectos territoriales que identifiquen y pongan en el centro el saber y la memoria de las personas que viven en él, buscando soluciones colectivas desde la participación ciudadana, para dar cuenta de las necesidades y potencialidades sociales, sirviendo como herramienta para la toma de decisiones, planificación y creación de proyectos comunitarios.

“Nos sorprendió como se ampliaba el espectro de experiencias culturales, no sólo del patrimonio oficial, sino que también de otras expresiones que son más invisibilizadas o que forman parte de la identidad del territorio. Ante esto, en la actividad, pudimos proponer la idea de rescatar la memoria de los barrios y sus expresiones, como lo es el circo chileno, centros literarios y otros, o sea el patrimonio a nivel de ecosistema”, detalló Rafael Farias, quien fue parte de uno de los grupos en que se dividió la Asamblea para trabajar con la metodología.

Erick Fuentes, Encargado de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso y académico de la Universidad de Valparaíso, comenta que “es importante la disonancia que se genera con lo hegemónico, pues permite que la ciudadanía tome conciencia de sí misma y logre buscar un derrotero más democratizador de su vivir, más dignamente”.

Ante todas las conclusiones y propuestas de las y los participantes, Erick expresó que “Este tipo de espacio es muy dinámico y estimulante, es enriquecedor escuchar a todas y todos”.

Los resultados de la asamblea serán dados a conocer y sistematizados de forma que sea un insumo para el trabajo y consideraciones que distintas personas pueden tomar en futuros diálogos o proceso constituyente.

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube