Noticias

La Navidad de este 2020 será muy especial y recordada por todas y todos, la cual se vivirá en medio de la peor crisis sanitaria que ha vivido el mundo, ante esto el Coro Institucional UTEM ha preparado una selección de Villancicos para escuchar y cantar #EnCasa.

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.

A lo largo de la historia, ha sufrido muchas transformacioneshasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a al Navidad. El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen MaríaSan José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.

En esta oportunidad, el Coro Institucional nos regala la interpretación de dos villancicos del maestro Vicente Bianchi, como un Homenaje en el Centenario de su Nacimiento y ante el grado de Doctor Honoris causa de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), como son las canciones “Otra Navidad” y “Burrito de Belén”. Bianchi es también el autor de la música del Himno Institucional de la Universidad. El Coro finalizando esta presentación online con una adaptación del clásico villancico “Noche de Paz”.

“Con este interpretación del Coro se suma un nuevo trabajo artístico en la senda de #MusicaEnCasa por parte de los talleres artísticos, que durante el presente año han permitido entregar —a pesar de la contingencia sanitaria— momentos de sano esparcimiento y acompañamiento musical para todos y todas quienes nos acompañaron durante el complejo año 2020 en las diferentes actividades”, expresa Nicole Fuentes, Encargada de Extensión Universitaria UTEM.

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube