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El proyecto sobre sostenibilidad turística posibilitó el trabajo conjunto entre estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Santo Tomás de Colombia.

“Este tipo de experiencia es muy interesante para las y los estudiantes, por los conocimientos que se pueden compartir”, indicó Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, en la actividad de cierre del proyecto. Para el Vicerrector, “la pandemia también afectó a la sostenibilidad, en este sentido agradezco este tipo de proyectos, que son un desafío en pos de recuperar la vigencia y proponer políticas públicas desde las universidades, lo que permite involucrarnos en el desarrollo de nuestros territorios”.

El trabajo, que se realizó de forma online, se denominó “Propuestas de estrategias para mejorar la sostenibilidad turística de cinco áreas silvestres protegidas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE”. La Evaluación de la Sostenibilidad Turística se realizó para la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el Monumento Natural el Morado, el Parque Nacional Rapa Nui, el Parque Nacional La Campana, y el Monumento Natural Isla Cachagua.

La intención del proyecto fue desarrollar una investigación científica colaborativa, orientada a generar una propuesta de acciones concretas basadas en el análisis de la interacción entre los recursos naturales y los actores involucrados. Adicionalmente, se realizó la evaluación de la sostenibilidad, orientada hacia el desarrollo de políticas públicas que mejoren la sostenibilidad turística de las cinco áreas silvestres protegidas. La metodología de enseñanza-aprendizaje consistió en el “Aprendizaje Basado en Investigación”. Este proyecto de investigación fue aplicado en la asignatura “Taller de Principios de la Sustentabilidad” a cargo del docente MSc. Ing. Christopher Silva Gil con los estudiantes de la carrera de Administración Pública, de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, en Chile, y con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la asignatura de “Soluciones Ambientales”, a cargo del docente PhD. Ing. Camilo Lesmes Fabian, de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja de Colombia.

La experiencia de las y los estudiantes

“Esta colaboración entre estudiantes de Colombia y Chile ha sido enriquecedora por varios aspectos. El principal, es conocer más a fondo sobre Monumentos Naturales de nuestro país, conocer sus gestiones y planes de manejo”, comenta Valentina Labarra Bravo, estudiante de 4to año de Administración Pública en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Para su compañero Andrés Saldías Salgado, la experiencia le posibilita “aprender a trabajar en redes, lograr sacar resultados desde las diferencias y velar siempre por buscar dar lo mejor de cada uno y una, y por sobre todo generar un valor agregado que repercutirá para otras y otros”.

La estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás, Lizbeth Karina Diaz Herrera, expresa que “la participación en este proyecto desarrollado con los estudiantes de Chile me deja una gran satisfacción por varios factores, en primer lugar, enriquece mis conocimientos y contribuye a mi formación académica, así mismo, me permite contar con un intercambio cultural a través de su modelo integral altamente competente tanto en el gremio de investigación como el del compromiso, la tolerancia y el pluralismo”.

“Esta forma de participación, fuera del ámbito académico, nos ha permitido vivir un tipo de experiencia internacional, puesto que hemos podido conocer la cultura chilena y no solo centrarnos en el desarrollo del proyecto, sino que, aprovechando la modalidad virtual presente, poder conversar y sacar un poco de tiempo para conocernos con nuestros aliados de Chile, creando un vínculo que nos abre puertas tanto en su país, como el nuestro», enfatiza Magner Bedoya García, también estudiante de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

El proyecto, que tuvo como nombre clave “Sustainability Challenge Teams”, contó con una serie de hitos desde su inicio en octubre de 2020, entre lo cuales se encuentra una Clase Magistral de Derecho Ambiental, con la abogada experta Nathalie Aliste Bello; así como, los seminarios de apertura y cierre, en donde se expusieron los objetivos y conclusiones del proyecto, respectivamente.

“Agradezco a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión por el apoyo en estas actividades, que cumplen con la labor de nuestra universidad, así como también felicito a todo el equipo que ha desarrollado este proyecto tan importante, lo cual es una gran satisfacción”, destacó Rafael Pizarro, Jefe de Carrera de Administración Pública, en la UTEM.

Por su parte, Pedro Mauricio Acosta Castellanos, Decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental, en la Universidad Santo Tomás de Colombia, enfatizó que “uno de los objetivos de nuestro trabajo es fortalecer el eje sociedad – ambiente, por lo que la colaboración entre ambas universidades genera una mayor riqueza académica e investigativa”.

Los coordinadores del proyecto, Christopher Silva Gil y Camilo Lesmes Fabián, concluyeron que “el nivel de sostenibilidad en las cinco áreas protegidas se cumple satisfactoriamente, entre un 41 y 74% de los indicadores de sostenibilidad evaluados. Sin embargo, existe un bajo cumplimiento entre el 7 y el 25% de estos indicadores, los cuales deben ser revisados en una segunda fase del proyecto, a realizarse en el 2021, con el fin de mejorar el nivel de sostenibilidad turística, proponiendo las respectivas políticas públicas para su intervención”.

 

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