Noticias

El material fue entregado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“He podido conocer la realidad de las personas ciegas. Debemos apuntar a que la inclusión esté en todas partes y no sea solo un slogan”, expresó Gustavo, quien estuvo en todo momento acompañado por su madre, en el acto presencial en que ambas universidades se comprometieron a seguir trabajando en conjunto en este ámbito.

Gustavo Gatica, quien es estudiante de Psicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), tuvo una pérdida total de la visión por la acción de Carabineros de Chile como respuesta represiva, ante las protestas históricas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 en el país.

A través del Centro de Cartografía Táctil (CECAT), de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, este 27 de noviembre de 2020, la Universidad Tecnológica Metropolitana donó a La Academia una Prueba de Rorschach Táctil, la cual fue realizada por las investigadoras y académicas Pilar Correa y Pilar Calderón, quienes contaron con financiamiento de la universidad para su investigación y ejecución.

Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, indicó que “este trabajo, y por supuesto la donación, es el resultado de las iniciativas que de forma permanente y sistemática tiene la universidad, lo cual se ha profundizado y expandido a nivel territorial luego del 18 de octubre”.

“La alianza con la UTEM puede ser muy virtuosa y nos orienta hacia donde seguir avanzando”, comentó Francisco Jeanneret, Vicerrector Académico de la Academia de Humanismo Cristiano, quien agradeció “el gesto con La Academia, pues enfrentamos un escenario bastante particular con Gustavo”.

Al final de la actividad se realizó el taller “Entrenamiento para el uso de la Prueba de Rorschach Adaptada”, el cual contó con la participación de Gatica y las y los profesores de la Psicología de la UAHC. En la instancia las creadoras de las láminas táctiles expusieron los pormenores del trabajo realizado, su uso y los desafíos que esto implica en los procesos educativos.

“Este trabajo significó para el CECAT mantener el compromiso e interesarse por los problemas que afectan a la sociedad y aportarles soluciones concretas”, comentó Enrique Pérez, director del Centro.

El material quedará en el Centro de Tecnologías inclusivas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dependencias ubicadas en Condell 343, Providencia.

Ver galería de fotos

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube