Noticias

El viernes 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Educación Artística, la Red Patagonia Cultural —que reúne a la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes, planteles públicos, estatales y regionales del sur austral de Chile— invita al  III Seminario Virtual Internacional “Territorios Afectados: el lugar de los sentires en la educación artística y gestión cultural”.

Este seminario, que reunirá a expertos y expertas de España, Brasil Uruguay, Argentina y Chile,  fue desarrollado colaborativamente junto a las universidades Arturo Prat, de Atacama y Tecnológica Metropolitana de la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Revisa el programa completo acá con reseñas de invitados e invitadas
Descargar Programa

Ya sea en el campo, la ciudad, en la costa o en el desierto, la pandemia del coronavirus ha afectado profundamente a niñas, niños y adolescentes, generando incertidumbres, ansiedades, y en algunos casos, también soledad. Pero no solo eso. Esta crisis también ha visibilizado temas relevantes en materia de inclusión, así como la brecha que existe en el acceso a bienes artísticos y culturales. Por contrapartida, quienes viven en entornos en el que se promueve el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, han podido redescubrir el entorno cotidiano, el espacio, los objetos y con ello, dotarlos de nuevos significados, despertando en ellos la creatividad.

¿Qué papel ha jugado la educación artística en esta pandemia? ¿De qué manera se ha hecho cargo o no el sistema educativo para continuar proveyendo a niños, niñas y adolescente,  su derecho a la educación artística en el actual contexto? ¿Qué acciones o medidas podemos tomar ante un escenario que continúa extendiéndose y en el cual no hay una fecha estimada para el retorno de niñas y niños a clases presenciales?

Estas son algunas de las preguntas sobre las que versará el III Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural, organizado por las universidades que conforman la Red Patagonia Cultural, y que se desarrollará el próximo viernes 20 de noviembre en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Este encuentro da continuidad a lo iniciado por estos planteles con la primera y segunda edición del seminario, titulados “Diálogos del hacer para el no distanciamiento cultural” y “(Des)aprender para la transformación cultural”, respectivamente.

Para este tercer seminario, que lleva por título “Territorios Afectados: el lugar de los sentires en la Educación Artística y Gestión Cultural”, las universidades de la Red Patagonia Cultural han invitado a formar parte de este esfuerzo a la Universidad Arturo Prat, a la Universidad de Atacama y a la Universidad Tecnológica Metropolitana, pertenecientes a la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), proponiendo otras voces y experiencias que permitan diversificar el diálogo abarcando nuevas comunidades emplazadas en otros territorios distintos al del sur y sur austral.

Para la Dra. Ana Angélica Albano, libre docente en la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, y quien estará a cargo del diálogo inaugural internacional en este seminario virtual, “encontrarse, física o virtualmente, es una forma de resistir colectivamente esta pandemia. Revisar nuestras prácticas y saberes en educación artística en este momento se vuelve fundamental porque nos permite sentir que nos acompañamos, y que lo que hacemos y pensamos hace sentido también para un otro”.

Este encuentro abordará, desde la sociología de las emociones, las prácticas y experiencias de quienes trabajan en educación artística y gestión cultural en España, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Los expositores participarán en formato de diálogo en cinco mesas: “Tan lejos tan cerca: Desafíos, resistencias y emociones en tiempos de pandemia”; “Experiencias periféricas: Educación artística, resistencias y comunidades”; “Fronteras derribadas: Práctica y mediación para la identidad cultural”; “Sentires descubiertos: Experiencias culturales desde la inclusión”; y “Traspasar la pantalla; Nuevos desafíos de la música en el aprendizaje”.

Para la Dra. Reyes González, Vicedecana de Internacionalización e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, “este seminario no sólo es interesante, sino absolutamente necesario, dada la situación que estamos viviendo. Las restricciones de movilidad nos están llevando a revisar nuestras formas de entendernos y de definirnos, por lo que el confinamiento ha generado nuevos hábitos, nos ha llevado a mirar el interior y el exterior con otros ojos, a buscar y replantearnos nuevos procesos de identificación con los demás y a cuestionar, incluso, el concepto mismo de realidad. Situaciones, todas ellas, que revierten en nuestra construcción identitaria, en nuestra forma de relacionarnos, de entender, y de mostrar el arte, de educar en lo artístico”.

“Este seminario es una oportunidad para derribar las aparentes fronteras que impone la distancia geográfica para propiciar contextos que permitan poner en común nuestras experiencias, nuestros aciertos y nuestras dudas, con el aprendizaje y la riqueza que se puede extraer de todo ello”, concluye la Dra. González.

El III Seminario Virtual Internacional en Educación Artística y Gestión Cultural será transmitido vía streaming a través de las plataformas Youtube ULagosTV y UniversidaddeAysén y por Facebook Live Ventana Cultural UMAG, comenzando la primera a las 9:30 horas y finalizando la última a las 19:00 horas.