Noticias

El pasado sábado 07 de noviembre se inauguró oficialmente “La Fábrica de Renca”, un centro de Innovación y emprendimiento de la Municipalidad de Renca. Este espacio estará abierto a la comunidad desde donde se liderarán diversas iniciativas de emprendimiento e innovación con foco en el desarrollo local de la comuna.

El HUB de Innovación RM UTEM se ha hecho parte del proyecto La Fábrica de Renca mediante la implementación de uno de sus Nodos. La Implementación contempla un Laboratorio de Fabricación digital y un Programa de acciones que busca potenciar el desarrollo de innovación y Emprendimiento con la incorporación de tecnologías digitales.

El Nodo Renca, del HUB de Innovación RM UTEM cuenta con equipamiento para la fabricación digital de primer nivel, entre ellos impresoras 3D, plotter de corte, corte láser y equipamiento para el prototipado electrónico.

“El objetivo es que ideas generadas desde la comunidad puedan ser llevadas al Nodo Renca para prototiparlas de manera rápida, testearlas y validarlas con los equipos desarrolladores y usuarios finales con el fin de incorporar las mejoras necesarias y asegurar el éxito de los proyectos. Esta es una iniciativa que abre todo un nuevo abanico de posibilidades a los renquinos y renquinas, y que estará abierta a toda la comunidad.” señala Héctor Torres, director del Programa Institucional de Innovación Innova UTEM, programa que fue gestor de esta alianza.

A través de una alianza público-privada, La Fábrica busca brindar nuevas herramientas de innovación y emprendimiento para impulsar una transformación económica y social, con foco en la innovación, emprendimiento y desarrollo sostenible.  “Este va a ser el corazón del desarrollo económico social de la comuna. Se busca enfrentar desafíos sociales para abordarlos con innovación” señala el alcalde de Renca Claudio Castro.

El evento contó con la presencia de importantes autoridades como Claudio Castro, alcalde de Renca, y el ministro de economía Lucas Palacios.

¿Qué es el HUB de Innovación UTEM RM y cómo nace esta alianza?

El Hub de Innovación UTEM Región Metropolitana es un proyecto que tiene como fin potenciar la innovación y el emprendimiento en las diversas comunas de la Región Metropolitana mediante la apropiación territorial y el desarrollo local a través de metodologías y herramientas que permitan que los ciudadanos de la Región puedan ser parte del ecosistema de Innovación y emprendimiento en el contexto de la transformación digital y la implementación de la Industria 4.0.

El proyecto busca distribuir las capacidades de innovación y emprendimiento local más allá de la zona oriente de la Región Metropolitana, abarcando desde el centro el borde y las comunas rurales de la Región Metropolitana. En este sentido, los objetivos se alineaban perfectamente a los objetivos de La Fábrica Renca, y fue por ello que mediante una alianza gestada por Innova UTEM se ha instalado este Nodo en Renca.

“El Nodo UTEM instalado en La Fábrica de Renca es un excelente ejemplo de cómo la sinergia entre la comunidad local, municipio, y los diferentes programas de la Universidad puede lograr generar proyectos de alto impacto y que van al servicio de los ciudadanos, mujeres, estudiantes y público general que necesita levantar oportunidades, sobretodo después de un año tan difícil como lo ha sido este 2020“ señala Héctor Torres.

El Hub de Innovación UTEM RM busca trasladar las capacidades institucionales de UTEM a las comunidades locales mediante la incorporación de los Programas de Transferencia Tecnológica, Investigación aplicada y participación de estudiantes y académicos en proyectos colaborativos con la comunidad para potenciar el desarrollo local.

Actualmente, el proyecto desarrollado desde la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión se encuentra en su etapa de implementación. Ya están operativos los Nodos internos UTEM del Edificio de Ciencia y Tecnología UTEM y el Nodo de la Sede San Francisco. Además, están en la etapa de proyecto arquitectónico, los Nodos de Campus Macul y Nodo Dieciocho 109.

Conoce más en innova.utem.cl

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube