Noticias

El programa institucional tiene un foco tecnológico y social, siendo uno de sus ejes fundamentales posicionar a la UTEM como un actor relevante dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel nacional.

El desarrollo de diversos talleres para impulsar el emprendimiento y la concreción de alianzas estratégicas con empresas e instituciones líderes en innovación, son parte del significativo ascenso alcanzado por el Programa Institucional de Innovación, “Innova UTEM”, unidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana cuyo propósito es vincular a estudiantes y académicos con la sociedad, industria, Estado y otras instituciones mediante la innovación y emprendimiento.

El programa ya cuenta con dos nodos HUB de Innovación RM UTEM, los cuales están operativos en el edificio Ciencia y Tecnología – ubicado en la comuna de San Joaquín – y en la Sede San Francisco; además de tener en fase de diseño algunos centros que se instalarán en municipalidades de la Región Metropolitana. De acuerdo a lo que detalla el director de Innova UTEM, Héctor Torres, estos avances conectan a la comunidad con tecnologías que permiten generar ideas y prototiparlas rápidamente para el desarrollo de emprendimientos.

“Los laboratorios, al igual que los nodos del HUB de Innovación RM, estarán abiertos a toda la Comunidad UTEM para el desarrollo de proyectos e iniciativas de emprendimiento y, además, para las comunidades locales, acortando brechas tecnológicas que existen en Chile e incentivando a los vecinos a aventurarse en el mundo del emprendimiento y la innovación”, explicó Torres.

A pesar de la crisis sanitaria que enfrenta el país, y que influye directamente en el desarrollo de las actividades habituales de la Universidad, Innova UTEM sacó provecho de la pandemia para generar redes y participar en la fabricación de Face Shields, gracias a la impresora 3D del Programa Institucional de Innovación con la que se obtuvieron estructuras para los protectores faciales que se repartieron en diferentes hospitales de Santiago.

“Se ha trabajado en la construcción de redes sólidas que nos permitan desarrollar proyectos para generar un impacto real en la sociedad. Hemos desarrollado alianzas con importantes empresas e instituciones líderes en emprendimiento e innovación. Durante este año, establecimos convenios con Sercotec, Mutual de Seguridad, Red Chilena de Fablabs (RICH), Municipios Ciudad Sur, Municipalidad de Renca, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Caja Los Andes, y Robotics Lab SCL”, aseguró el director de Innova UTEM.

Además, la unidad consideró una variada oferta de eventos para el segundo semestre académico 2020, entre los cuales destaca el webinar de innovación con un experto en la materia dos jueves al mes; un programa de talleres de emprendimiento e innovación orientados al desarrollo de habilidades comunicacionales, cultura emprendedora e innovación social; y talleres de fabricación digital.

Para conocer más detalles sobre las actividades mencionadas anteriormente y otras informaciones relacionadas, ingresa – haciendo click – al Instagram, Facebook, LinkedIn, Youtube o Twitter de Innova UTEM y estarás actualizado y actualizada sobre temas de emprendimiento e innovación en tus redes sociales favoritas.

Fuente: noticias.utem.cl